La Fragata Libertad arriba a Fortaleza en su 52º Viaje de Instrucción
La travesía de la Fragata Libertad: Un viaje épico de instrucción y representación
El buque escuela zarpa de Buenos Aires
El 20 de julio, la imponente Fragata Libertad soltó amarras del Apostadero Naval Buenos Aires, iniciando su 52º Viaje de Instrucción. A bordo, 300 tripulantes, entre ellos 64 Guardiamarinas en Comisión, zarparon rumbo a la primera escala: Fortaleza, Brasil.
El buque escuela es un símbolo de la Armada Argentina y un embajador de la nación en los mares del mundo. Su misión es formar a los futuros oficiales navales y representar al país en eventos internacionales.
El Viaje de Instrucción es una experiencia única para los Guardiamarinas, quienes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval Militar en un entorno real.
Fortaleza, la primera escala
El 5 de agosto, la Fragata Libertad arribó a Fortaleza, la capital del estado de Ceará, en Brasil. Es la 15ª vez que el buque escuela visita este puerto.
La tripulación fue recibida por una comitiva argentina y una delegación de la Marina brasileña. La Embajadora en los Mares engalanó su ingreso con los gavieros en los palos, la Banda de Música interpretando marchas militares y el personal formado de la banda de estribor.
Durante su estadía en Fortaleza, la tripulación llevará a cabo actividades como una ofrenda floral frente al busto del Almirante Tamandaré y una visita a la Escuela Gastronómica Díaz Branco.
La instrucción a bordo
Durante la navegación, los Guardiamarinas en Comisión asisten a clases, hacen guardias y participan en prácticas y ejercicios de abandono, lucha contra incendio y control de averías.
"La instrucción a bordo es fundamental para la formación de los futuros oficiales navales. Los Guardiamarinas aprenden a trabajar en equipo, a tomar decisiones en situaciones desafiantes y a enfrentar las adversidades del mar", destacó el Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, comandante de la Fragata Libertad.
Esta experiencia práctica complementa la formación teórica recibida en la Escuela Naval Militar y les brinda a los Guardiamarinas las herramientas necesarias para su desempeño profesional.
El encuentro con la Esmeralda
El 29 de julio, mientras navegaba al noreste de Brasil, la Fragata Libertad detectó al bergantín goleta Esmeralda de la Armada de Chile.
Ambos buques escuela se coordinaron para un pasaje, un tradicional saludo en alta mar donde los tripulantes se rinden honores y se saludan mutuamente.
"Fue una grata sorpresa encontrarme con un amigo y compañero en medio del mar. Son cosas que solo nos da esta profesión y es realmente una alegría muy grande", expresó el Capitán de Navío Ureta.
El encuentro entre los dos grandes veleros simbolizó la camaradería y la cooperación naval entre Argentina y Chile.
Fuente: https://elrompehielos.com.ar/la-fragata-libertad-arribo-a-fortaleza
Artículos relacionados