La importancia de la representación de la discapacidad en la literatura infantil
Cuando se trata de la representación de la discapacidad en la literatura infantil, históricamente los libros han sido escritos por personas no discapacitadas y para personas no discapacitadas, según la autora galardonada. Estos libros no consideran que las personas que los leen puedan ser discapacitadas o que la perspectiva de una persona discapacitada real pueda diferir de lo que ofrece un autor no discapacitado, dijo Duyvis. El Centro Cooperativo de Libros Infantiles de la Universidad de Wisconsin-Madison ha analizado la diversidad de aproximadamente 18,000 libros infantiles publicados en los Estados Unidos entre 2018 y 2022. De los 975 libros que tenían un tema de discapacidad o presentaban un personaje importante con discapacidad, el 27% fueron creados por personas que se identificaron públicamente como discapacitadas.
Para contrarrestar este desequilibrio, Duyvis recomendó que los educadores, bibliotecarios y padres busquen libros escritos por personas discapacitadas. Duyvis y dos bibliotecarios hablaron con MindShift sobre qué más deberían buscar los educadores y cuidadores al seleccionar literatura infantil que represente la discapacidad y cómo pueden ser las conversaciones con los niños sobre estos libros y sobre las discapacidades. También ofrecieron recomendaciones de libros inclusivos y afirmativos para niños desde preescolar hasta la escuela secundaria.
A menudo, cuando se ha mostrado la discapacidad en las páginas de los libros infantiles, ha sido a través de las experiencias de personajes blancos o masculinos, según Elizabeth Pérez, bibliotecaria del Centro Infantil de la Biblioteca Pública de San Francisco. Pero Pérez dijo que siempre hay espacio para más libros desde otras perspectivas. Por ejemplo, le encantaría ver más representación de la discapacidad en la literatura infantil en otros idiomas que no sean el inglés y en libros bilingües. Cuando los editores solo eligen traducir los best sellers, perpetúan la falta de inclusión en la publicación, dijo.
Libros ilustrados: "Mis tres mejores amigos y yo, Zulay", de Cari Best y Vanessa Brantley-Newton; "Canción en la ciudad", de Daniel Bernstrom y Jenin Mohammed; "Los cuerpos son geniales", de Tyler Feder.
Libro de capítulos: "Hecho para la velocidad", de Vicky Fang.
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Libro para niños de edad media: "Kinda".
Fuente: https://tinyurl.com/352d7mb9
REFLEXIÓN: Cuando se trata de la representación de la discapacidad en la literatura infantil, históricamente los libros han sido escritos por personas no discapacitadas y para personas no discapacitadas, según la autora galardonada. Estos libros no consideran que las personas que los leen puedan ser discapacitadas o que la perspectiva de una persona discapacitada real pueda diferir de lo que ofrece un autor no discapacitado. Para contrarrestar este desequilibrio, la autora recomendó que los educadores, bibliotecarios y padres busquen libros escritos por personas discapacitadas. También ofrecieron recomendaciones de libros inclusivos y afirmativos para niños desde preescolar hasta la escuela secundaria. A menudo, cuando se ha mostrado la discapacidad en las páginas de los libros infantiles, ha sido a través de las experiencias de personajes blancos o masculinos. Por ejemplo, le encantaría ver más representación de la discapacidad en la literatura infantil en otros idiomas que no sean el inglés y en libros bilingües. Cuando los editores solo eligen traducir los best sellers, perpetúan la falta de inclusión en la publicación.
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