La industria toca fondo: Caída del 16% en abril, pero alivia la tendencia
La industria argentina experimentó un notable descenso en su caída interanual, registrando un 15,4% menos durante el primer cuatrimestre de 2023. En abril, el Índice Industrial Manufacturero (IPIM) cayó un 16,6%, marcando once meses consecutivos de contracción.
El piso de la industria podría estar cerca
A pesar del retroceso, los analistas sugieren que la industria puede haber tocado piso. El crecimiento intermensual del 1,8% en abril indica una leve recuperación tras seis meses de caídas. "Esto refleja una leve recuperación en términos mensuales después de seis meses consecutivos de variaciones negativas", señalaron desde la consultora ACM.
"Abril muestra un piso en la caída de la industria, pero los niveles están muy por debajo del año anterior", agregaron desde LCG, quienes proyectan un retroceso del 12,3% para fin de año, superando la caída del 7,6% durante la pandemia.
Factores que afectan a la industria
Los dos principales factores que afectan a la industria son la menor demanda interna y las dificultades para adquirir insumos importados. "La industria frenó su proceso de fuerte caída que acumulaba desde hace seis meses. Hoy está 14% por debajo del nivel de septiembre del año pasado", apuntó LCG.
"De cara al futuro, no se prevé una recuperación inmediata de la actividad industrial a partir de lo registrado en abril. Es probable que la dinámica actual se mantenga, pero pierda inercia a medida que la inflación continúe moderándose y la demanda interna se recupere levemente", concluyeron desde ACM.
Analistas
Fuente: https://flipr.com.ar/nacionales/clarin/la-industria-cayo-16-en-abril-y-ya-habria-encontrado-un-piso/
Artículos relacionados