La influencia de las empresas a través del Neuromarketing

Vender se convierte en todo un desafíohoy en día en donde la gente tiende a evitar la publicidad y hasta le molestaque le quieran vender cosas. Por eso, lo ideal es conocer la mente delconsumidor, ver lo que le gusta, cuáles son sus intereses y pasiones. Aquí esdonde aparece la neurociencia mezclada con el marketing… ¿Crees que alguna vezcompraste algo que no necesitabas?

El Neuromarketing es una disciplina quesirve para entender cómo funciona el cerebro del consumidor y así emplearestrategias para activar o incitar la compra de un producto. De esta manera losmensajes son más efectivos y causan más impacto.

No hablamos de una nueva forma de marketing, sino de aplicar la ciencia al marketing. La importancia es intentar entender por qué tomamos determinadas decisiones y no otras. Este es uno de los principales motivos por el que muchas veces compramos cosas que en realidad no necesitamos. Las empresas estudian nuestros patrones de conducta y aplican estrategias. Te contamos algunos ejemplos para que veas de qué se trata.

Índice

Distintos tipos de Neuromarketing

Estos tipos de estrategias influyen a la hora de tomar decisiones según el tipo de producto o negocio. Lo central es crear estímulos para que el cliente tenga deseos de adquirirlo.

Neuromarketing Visual

El producto se percibe a través de lavisión por lo tanto es importante el color, la forma. Hay estudios que aseguranque los diferentes tonos pueden modificar las ideas y emociones que se asociana una marca.

¿Alguna vez te preguntaste porqué la mayoríade los Bancos utilizan el color azul? Lo hacen porque genera la sensación deconfianza. Los colores fríos provocan sensación de calma, por lo tantonecesitas confiar si vas a depositar tu dinero en un banco.

 Estos procesos se hacen de manera inconscienteen el cerebro y allí es donde apunta el neuromarketing.

Por esto las campañas de publicidad tienen a generar imágenes impactantes que hablan de la marca pero cuentan historias. No venden directamente el producto, quieren generar impacto.

Neuromarketing Auditivo

¿Cuáles son los casos en donde se utilizan el neuromarketing auditivo? Por ejemplo, en una librería siempre encontrarás canciones que transmiten paz. Por otra parte las publicidades también lo utilizan para acompañar las imágenes y generar más impacto. Ni hablar de las publicidades en radio; abrir una bota de Coca- Cola  tiene un sonido muy característico que nos recuerda al instante del producto del que nos están hablando. Eso es un verdadero logro para la marca.

Neuromarketing Kinestético

En esta categoría entran los estímulosque tienen que ver con el olfato, el tacto y el gusto. Un estudio asegura undato interesante con respecto al funcionamiento de nuestro cerebro; si biencreemos que la vista es el sentido privilegiado y el que más influencia tieneen nosotros, es el olfato y los olores lo que nuestro cerebro recuerda mejor yprocesa a niveles más subconscientes.

Cuántas veces hemos olfateado algo quenos recuerda a un momento. La experiencia de compra es muy importante y es lamejor manera de conectar con el consumidor.

¿Cuántas veces compraste pan recién horneado? El olor es casi irresistible y muchas panaderías usan ésta característica a su favor.

Algunosejemplos o estrategias de ventas

Hay estrategias sutiles de venta queparecen hechas al azar pero no lo son. Cuando hacemos la fila para pagar en unsupermercado, siempre tenemos a mano las golosinas… ¡Más de una vez te llevásalguna para probar!

Los coches parecen tener forma de caras.Hay algunos que parecen agresivos, mientras que otros transmiten calidez.Podemos ir asociando emociones a esas formas y comenzaremos a notar que losdiseños están pensados para cada tipo de persona.

En las ventas online, por ejemplo, es unacostumbre que te muestren los productos pero no te digan el precio. Estotambién está pensado y hecho adrede como los números que terminan en 9 de losprecios con la intención de transmitir que el producto es más barato.

En todos los casos es relevante provocar el recuerdo de la marca en el consumidor y apelar al inconsciente para que no reflexione tanto sobre lo que compra sino que lo haga con pasión. En palabras simples que la emoción le gane a la razón.

Ahora te toca contarnos ¿Alguna vez notaste estas estrategias? ¡Hasta la próxima!

Ana U.

Soy licenciada en periodismo, me recibí en agosto del 2017. Mi pasión son los libros, sueño viajar por el mundo. Hago crónicas de los eventos que participo relacionados con literatura. También reseñas de todo lo que leo y criticas a películas que me llamen la atención. Marketing Digital.

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