La Justicia da luz verde a las apuestas electorales en Estados Unidos
Un tribunal de apelaciones federal de Estados Unidos confirmó el miércoles una orden judicial inferior que permitía a la plataforma de negociación de derivados de Nueva York KalshiEX LLC listar contratos que permiten a los estadounidenses apostar sobre los resultados electorales.
Tribunal respalda contratos de eventos de KalshiEX
El Tribunal de Apelaciones de D.C. Circuit dijo que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el regulador de KalshiEX, no demostró cómo la agencia o el interés público se verían perjudicados por los contratos de "eventos" de KalshiEX, como había argumentado. La CFTC declinó hacer comentarios.
El fallo significa que Kalshi puede ofrecer operaciones en dichos contratos de eventos, allanando potencialmente el camino para que otras empresas ofrezcan tales derivados en el futuro. La decisión se produce semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Garantizar la integridad de las elecciones y evitar la interferencia y la desinformación indebidas son, sin duda, intereses públicos primordiales, y un riesgo fundamentado de distorsionar el proceso electoral equivaldría a un daño irreparable", dice el fallo.
"El problema es que la [CFTC] no le ha dado a esta corte una base concreta para concluir que los contratos de eventos probablemente serían un vehículo para tales daños".
Kalshi solicitó permiso a la CFTC en junio de 2023 para listar contratos que permitirían a los estadounidenses apostar sobre si un partido en particular controlará la Cámara de Representantes y el Senado en un período determinado.
CFTC preocupado por la integridad electoral
Pero la CFTC prohibió a Kalshi listar y compensar sus contratos de eventos políticos liquidados en efectivo debido a preocupaciones sobre juegos ilegales y otras actividades que, según dijo, no eran de interés público. Kalshi demandó, diciendo que la CFTC excedió su autoridad.
Un juez del Tribunal de Distrito de D.C. se puso del lado de Kalshi en septiembre, dictaminando que sus contratos no implican actividades ilegales o juegos de azar, sino elecciones, que no son ninguna de las dos cosas. Eso despejó el camino para que los estadounidenses negociaran contratos de eventos políticos antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, una de las más reñidas en la historia reciente.
Pero la CFTC apeló de inmediato, solicitando una suspensión de emergencia de la orden de la corte inferior. El caso pone a prueba el alcance de la autoridad reguladora de la CFTC.
El presidente de la CFTC, Rostin Behnam, ha dicho que los contratos de eventos convertirían efectivamente a la agencia en un "policía de elecciones" y que estos contratos no son de interés público.
"No creo que los contratistas de opciones de eventos deban estar en el negocio de predecir el resultado de las elecciones", dijo Behnam. "No deberíamos estar en el negocio de convertir la CFTC en un policía de elecciones".
Rostin Behnam, presidente de la CFTC
Los críticos también creen que los contratos representan una amenaza para la integridad de las elecciones y podrían socavar la democracia si se reducen a una actividad de "juego".
Pero los defensores dicen que podrían ser una nueva herramienta financiera valiosa que proporciona una señal y más verdad sobre lo que depara el futuro.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-federal-court-upholds-ruling-154246974.html
Artículos relacionados