La nueva ley de okupación: ¿un triunfo para los okupas?
Un experto en derecho civil, Sergio Nassare, advierte sobre el lado oscuro de la aparente disminución de ocupaciones ilegales en España. A pesar de la nueva ley aprobada en el Congreso, Nassare sostiene que "un okupa puede estar protegido y los requisitos para desalojar son muy estrictos".
La nueva ley protege a los ocupas
El jurista critica que la nueva norma "protege a los ocupantes ilegales" y "produce una escasez de vivienda, un aumento significativo de los precios y, en definitiva, una disminución de la seguridad jurídica". Nassare también destaca que el sistema de vivienda pública "ha funcionado mal en todos los países donde se ha implantado". "La vivienda no solo no sale al mercado, sino que se deteriora. No hay que insistir en su fracaso, pero a los responsables políticos les da igual".
Los jueces se muestran impotentes ante los ocupas
El experto señala que "es muy difícil" desahuciar a los ocupas. "Los jueces hacen todo lo que pueden ante unos ocupantes ilegales que están protegidos y han salido reforzados, lo que no ocurre en ningún otro país. Es verdad que el número de ocupaciones ha disminuido, pero es porque las existentes se han consolidado y el desalojo es muy complicado".
La propiedad privada como garantía de libertad
Para hacer frente a esta situación, Nassare propone "fortalecer" la propiedad privada, pues en estas "se basa la libertad". "La propiedad nos protege frente a los poderosos y nos hace menos vulnerables, pero para ello hay que tener seguridad jurídica", concluye.
Artículos relacionados