La rueda más antigua del mundo: un hallazgo de 10.000 años en Israel
En un yacimiento arqueológico de Israel, se ha descubierto una colección de piedras perforadas que podrían ser los molinetes más antiguos jamás encontrados, con una antigüedad de más de 10.000 años.
Los molinetes: precursoras de las ruedas
Los molinetes son objetos pesados que se unían a una varilla de huso, formando un dispositivo similar a una rueda y un eje. Ayudaban a que el huso girara más rápido y durante más tiempo, lo que permitía recolectar y hilar fibras de forma más eficiente. Las piedras estudiadas en el nuevo estudio tienen una estructura y una composición que sugieren que fueron utilizadas como molinetes, lo que se apoya también en el éxito del hilado de lino con réplicas de las piedras.
Implicaciones para la tecnología humana
Esta colección de molinetes representaría un ejemplo muy temprano de humanos utilizando tecnologías de rotación. Podrían haber allanado el camino para tecnologías posteriores, como el torno de alfarero y la rueda de carro, que fueron vitales para el desarrollo de las primeras civilizaciones humanas.
El poder de la tecnología moderna
"El aspecto más importante del estudio es cómo la tecnología moderna nos permite ahondar en las huellas dactilares de los artesanos prehistóricos, para luego aprender algo nuevo sobre ellos y su capacidad de innovación y, al mismo tiempo, sobre nuestra tecnología moderna y cómo estamos conectados", afirman los autores del estudio, Talia Yashuv y Leore Grosman de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Artículos relacionados