La SEC reduce sus poderes de ejecución tras el fallo del Tribunal Supremo
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha solicitado la desestimación de todos los procedimientos administrativos activos contra contadores ante sus propios jueces, una medida que los expertos legales consideran una señal de que una reciente sentencia de la Corte Suprema está restringiendo las acciones SEC.
Desestimación de Procedimientos Administrativos
Entre el 2 y el 19 de agosto, la división de cumplimiento de la SEC presentó mociones para desestimar ocho acciones de cumplimiento pendientes ante sus jueces administrativos. En cada caso, algunos de los cuales se remontan a 2021, la agencia buscaba sancionar a contadores por presunto mal desempeño. La SEC no ofreció ninguna explicación para la decisión y un portavoz se negó a comentar.
La ley federal permite a la SEC presentar algunas acciones de cumplimiento ante sus tribunales internos, un proceso más ágil que demandar en un tribunal federal y la única opción de la SEC cuando se trata de casos de mala praxis, según abogados que ejercen en el área.
Impacto de la Sentencia de la Corte Suprema
Los expertos legales señalaron que es inusual, si no insólito, que la agencia desestime toda una categoría de acciones SEC administrativas, y que la medida es especialmente notable porque en algunos casos la SEC estaba a punto de ganar.
Indicaron que la capitulación de la SEC parecía estar relacionada con una decisión de la Corte Suprema en junio que prohibía a la agencia utilizar jueces internos en casos de multas por fraude. El tribunal dictaminó que hacerlo violaba el derecho a un juicio con jurado consagrado en la Séptima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Este parece ser un ejemplo de una agencia que ha decidido limitar voluntariamente su actividad de cumplimiento por temor a que continuar con el cumplimiento bajo prácticas de larga data resulte en incursiones judiciales significativas en esa autoridad.
Robert Glicksman, profesor de derecho en la Universidad George Washington
Alternativas para la SEC
Nicolas Morgan, ex asesor principal de juicios de la SEC y presidente de Investors Choice Advocates Network, una firma de litigios pro bono, dijo a Reuters que la decisión de los funcionarios de la SEC de buscar la desestimación de todas las impugnaciones simultáneamente era probablemente sin precedentes.
El año pasado, la SEC retiró voluntariamente más de 40 casos administrativos, pero eso se debió a un percance técnico que, según los funcionarios, amenazaba la integridad del proceso.
Si bien la opinión generalizada es que la ley federal requiere que la SEC presente casos de mala praxis solo ante los tribunales internos, Morgan dijo que podría haber vías para que la SEC proceda en tribunales federales, aunque aún no se han puesto a prueba.
Declaraciones de un Acusado
En otro de los casos marcados para ser desestimados, la SEC acusó a Ira Viener, un contador de Nueva Jersey, de realizar auditorías deficientes y carecer de independencia de las empresas que auditó. Le dijo a Reuters que se sorprendió cuando la agencia retiró repentinamente el caso, lo que según él había sido una experiencia dolorosa.
"Estaban ganando porque tenían mucho dinero y yo no podía permitirme defenderme", dijo. "No hice nada malo".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-sec-abandons-house-malpractice-150818309.html
Artículos relacionados