La sensación de que la Navidad llega antes: Una explicación psicológica
Cada año sentimos que la Navidad llega antes. ¿Por qué? Una reputada psicóloga explica la razón.
Según Ruth Ogden, profesora de Psicología Experimental en la Universidad John Moores de Liverpool, la sensación de que la Navidad llega antes se debe a que cuanto más mayores nos hacemos, menos tiempo percibimos que pasa entre una Navidad y otra.
Para Ogden, cuando tenemos siete años, 12 meses suponen una gran proporción de nuestra vida; pero para una persona de 45 años, es una proporción más pequeña. Esta diferencia comprime el tiempo subjetivo entre Navidades.
Otra hipótesis de Ogden es que percibimos los momentos en los que generamos menos recuerdos como más cortos. Esto se aplica a la Navidad, ya que tendemos a realizar tareas rutinarias en esta época, lo que lleva a errores en nuestros recuerdos.
Finalmente, Ogden plantea que la pérdida de ilusión a medida que cumplimos años puede contribuir a la sensación de que la Navidad llega antes.
¿Influye realmente el marketing?
Además del factor subjetivo, el marketing también juega un papel en la sensación de que la Navidad llega antes. El objetivo de las campañas publicitarias es alimentar el consumo relacionado con las fechas, lo que hace que veamos anuncios navideños cada vez más temprano.
Los datos publicados al final de cada Navidad muestran que el gasto relacionado con las fechas aumenta año tras año.
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