La SIP alza la voz contra los ataques de Milei a periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su profunda preocupación por los constantes ataques de Javier Milei, presidente de Argentina, contra periodistas y medios que critican sus políticas. La SIP insta al mandatario a promover la libertad de prensa, la tolerancia y el respeto por el disenso.
Ataques de Milei contra periodistas
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, Milei ha acusado repetidamente a periodistas de ser "mentirosos", "calumniadores" y "corruptos". La SIP ha condenado estas declaraciones, destacando que socavan la libertad de prensa y el debate democrático.
"La estigmatización es una forma de apología de la violencia que profundiza los niveles de intolerancia y polarización", advirtió Roberto Rock, presidente de la SIP.
Estigmatización y demoras para los periodistas
La SIP también ha denunciado la tendencia de Milei a utilizar las redes sociales para deslegitimar a los periodistas. Además, se han reportado demoras injustificadas y denegaciones de acceso a la sede presidencial y otras oficinas del Estado para periodistas críticos con el gobierno.
"Mostrar hechos no es insultar. Criticar no es agredir. Cuestionar no es atacar", afirmó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
Invitación a la Asamblea de la SIP
La SIP ha reiterado su invitación al presidente Milei para que asista a su próxima Asamblea en Córdoba, Argentina, en octubre. La organización espera que el mandatario se comprometa con los principios de libertad de prensa y libertad de expresión consagrados en las declaraciones de Chapultepec y Salta.
"La libertad de prensa es esencial para el funcionamiento de una democracia saludable. Instamos al gobierno del presidente Milei a garantizar que los periodistas puedan trabajar sin trabas ni intimidaciones", concluyó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Artículos relacionados