Las barritas proteicas: ¿Un error en tu dieta?
Las barritas proteicas, un alimento popular entre los jóvenes que buscan mejorar su físico, han sido señaladas por expertos como un "error" en la búsqueda de una alimentación saludable.
Barritas proteicas: ¿un atajo peligroso?
Jakob Agergaard, investigador principal del Departamento de Medicina Deportiva en Dinamarca, advierte que las barritas proteicas no ofrecen los beneficios nutricionales que prometen y, de hecho, pueden ser perjudiciales para la salud. Según Agergaard, estos productos están cargados de azúcar, edulcorantes artificiales, grasas saturadas y conservantes, que pueden contribuir al aumento de peso, problemas cardiovasculares y otros problemas de salud.
Además, las barritas proteicas suelen contener cafeína y otros estimulantes, que pueden provocar ansiedad, insomnio y dependencia. También pueden contener ingredientes como el glutamato monosódico (MSG), que se ha relacionado con dolores de cabeza, náuseas y reacciones alérgicas.
Fuentes saludables de proteína
Los expertos recomiendan obtener proteínas de fuentes naturales como la carne, el pescado, las aves, los productos lácteos, los huevos, los guisantes, las lentejas, los frijoles y las nueces. Estas fuentes proporcionan un perfil completo de aminoácidos esenciales, que son necesarios para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento muscular.
Como regla general, todas las personas entre 2 y 70 años deben consumir entre 0,8 y 1,1 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Cuando cumples 70 años, tus necesidades de proteínas aumentan; por lo tanto, la recomendación es consumir entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día.
Ubicación estratégica en los supermercados
A pesar de las advertencias de los expertos, las barritas proteicas siguen situándose junto a los productos saludables en los supermercados. Esta ubicación estratégica puede engañar a los consumidores haciéndoles creer que estos productos son una opción saludable.
Los defensores de la salud pública piden que las barritas proteicas se trasladen a una sección más apropiada, como la de los snacks, para evitar confusiones y promover hábitos alimenticios saludables.
"Las barritas proteicas son un error. No son saludables y pueden ser perjudiciales para la salud."
Jakob Agergaard, investigador principal del Departamento de Medicina Deportiva en Dinamarca
Artículos relacionados