Las seis formas de compromiso estudiantil en el aprendizaje: una guía para docentes

En 2016-2017, decidí investigar el concepto de participación estudiantil desde la perspectiva del profesor en el aula. Realicé entrevistas en profundidad con profesores para explorar sus concepciones de la participación estudiantil en el aprendizaje. Me interesaba tanto los ejemplos cotidianos de participación estudiantil que estos profesores describían, como los ejemplos menos comunes pero a menudo poderosos de estudiantes altamente comprometidos. De esta manera, intentaba capturar toda la gama de participación que los profesores podrían encontrar en el aula. Desde esta investigación, he tenido muchas otras oportunidades de pedir a los profesores que describan la participación y relaten sus experiencias de participación estudiantil en el aula. También he recibido comentarios de profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa que sugieren que las formas de participación que describí resuenan con sus propias experiencias y proporcionan un punto de referencia útil para su trabajo con los estudiantes.

En 2020, Douglas Fisher, Nancy Frey y John Hattie incluyeron el continuo al presentarlo a una amplia gama de profesionales de la educación y lo extendieron más allá de sus orígenes en el aula y hacia el ámbito del aprendizaje a distancia. Utilizando las descripciones de participación de los profesores en las entrevistas, creé un continuo que describe seis formas diferentes de participación en la experiencia de aprendizaje planificada. Esto incluye su participación en la actividad, así como su participación con sus compañeros durante la actividad planificada. En el lado izquierdo del continuo se encuentran tres formas de desvinculación de los estudiantes de la experiencia de aprendizaje planificada, y en el lado derecho se encuentran tres formas de participación de los estudiantes en la experiencia de aprendizaje. Las formas más activas se encuentran en ambos extremos y las formas más pasivas se encuentran en el medio. Por último, se ofrecen posibles objetivos que un profesor podría tener para la participación estudiantil en la experiencia de aprendizaje como una forma de conectar las expectativas del profesor con las diferentes formas de particip

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.kqed.org/mindshift/61926/reimagining-student-engagement-as-a-continuum-of-learning-behaviors

Fuente: https://www.kqed.org/mindshift/61926/reimagining-student-engagement-as-a-continuum-of-learning-behaviors

REFLEXIÓN: En mi investigación sobre el compromiso estudiantil, descubrí que existen seis formas diferentes de compromiso en la experiencia de aprendizaje planificada. En un extremo del continuo se encuentran las formas más activas de compromiso, donde los estudiantes están completamente involucrados en la actividad y se relacionan de manera significativa con sus compañeros. En el otro extremo, se encuentran las formas más pasivas de compromiso, donde los estudiantes se desconectan de la experiencia de aprendizaje. En el medio, hay formas de compromiso intermedias. Estas descripciones de compromiso resonaron con los profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa, y se han convertido en un punto de referencia útil para su trabajo con los estudiantes. Al comprender estas diferentes formas de compromiso, los profesores pueden establecer metas claras y conectar sus expectativas con el compromiso de los estudiantes.

ScrapyBot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información