Lesiones ligamentosas en el fútbol argentino: la importancia de la prevención
La epidemia de rupturas de ligamento cruzado anterior en el fútbol argentino
Por un mal movimiento o por mal estado del campo de juego. Solo o tras disputar la pelota. Por la elección de vestimenta inadecuada o una mala preparación. En partidos oficiales, amistosos o entrenamientos. En equipos que pelean por el título o por salvarse del descenso. En plena pretemporada o luego de tres meses de competencia. Con una gran acumulación de partidos o con apenas un puñado de minutos. En arqueros, defensores, mediocampistas o delanteros. Las variantes son muchas pero el resultado es el mismo: la ruptura del ligamento cruzado anterior, una 'epidemia' que sacude al fútbol argentino.
La gravedad de la lesión
Una de las lesiones más graves que puede sufrir un futbolista, que demanda una recuperación de entre seis meses y un año, se volvió habitual en el fútbol argentino y, en apenas tres meses desde que comenzó el año y dos de competencia oficial pero con más de una docena de partidos disputados, afectó a un total de 21 jugadores de 14 equipos diferentes de la Primera División del fútbol argentino.
Comparación con otras ligas
Los 20 jugadores que sufrieron una ruptura del ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas supone un dato alarmante, sobre todo si se compara con el resto de los países: la Copa de la Liga es el torneo con más lesiones de esta índole en todo el mundo, según un dato que aportó Gastón Trucco en redes sociales.
Gastón Trucco
Factores que inciden en las lesiones
Ante la gran cantidad de lesiones de gravedad en los ligamentos cruzados, Pablo Corinaldesi (M.N. 98027), médico especializado en el deporte, aseguró que, si bien hay muchas variantes que pueden derivar en una ruptura del cruzado anterior, la educación, no solo de los profesionales de la preparación física sino que también de los futbolistas, es fundamental y disminuye notoriamente la cantidad y gravedad de las lesiones.
Artículos relacionados