Libertarios aprueban exorbitantes aumentos de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires
La Legislatura porteña, con el apoyo del partido Libertario, aprobó aumentos desproporcionados en varios impuestos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), incluyendo la eliminación del tope para el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
Aumento del ABL
El ABL, uno de los tributos más controversiales en la Ciudad de Buenos Aires, tenía un tope de aumento del 100% respecto del año anterior. La ley aprobada por los libertarios elimina este tope, permitiendo que las boletas de este impuesto sufran incrementos todo el año.
Entre los argumentos esgrimidos por la administración macrista para habilitar estos aumentos, se encuentra el ritmo inflacionario. De esta manera, el Ejecutivo local podrá mantener los incrementos del ABL también en el segundo semestre, cuando se activaría el límite anteriormente vigente.
El proyecto de ley recibió 38 votos positivos, mientras que 20 legisladores rechazaron la iniciativa. Entre los diferentes incrementos, se prevé un aumento de hasta el 250% en la factura de ABL.
Otros aumentos
Además del aumento del ABL, el proyecto aprobado también contempla incrementos en otros impuestos:
- Patentes: 60%.
- Entradas al Parque Sarmiento y al Parque Manuel Belgrano: 50%.
- Complejo de golf: 35%.
- Polideportivos: 34%.
- Servicio de cementerios: 25%.
Con la reforma de la Ley Tarifaria se viene otro tarifazo: el impuesto inmobiliario aumentaría un 250% para todas las propiedades. Nuestra propuesta busca bajar el impuesto al 95% de los inmuebles.
Matías Barroetaveña, diputado porteño de Unión por la Patria
Según Barroetaveña, si se hubiera aprobado el proyecto de su partido, se habría "aliviado los bolsillos de la inmensa mayoría de los porteños" y mejorado la recaudación para atender las necesidades de los sectores más afectados por las políticas de Milei.
Artículos relacionados