Licitación de Rutas Estratégicas: Reducción del Gasto Público y Mejora de la Infraestructura
El gobierno nacional se prepara para licitar la concesión de corredores viales estratégicos, buscando reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal. Este plan se centra en la concesión de rutas clave para el comercio del Mercosur, comenzando con las rutas 12 y 14, que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Rutas estratégicas para el comercio
La concesión de las rutas 12 y 14 es vital para el comercio del Mercosur, ya que conectan importantes centros industriales y agrícolas con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Estas rutas transportan una cantidad significativa de bienes y mercancías, por lo que su mantenimiento y mejora son cruciales para el crecimiento económico regional.
Además de las rutas 12 y 14, el gobierno también planea concesionar más de 8.000 kilómetros de otras rutas nacionales, incluyendo la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. Esta medida busca reactivar el sector de la construcción, que se ha visto afectado por la reducción de la obra pública.
Condiciones de la licitación
Las empresas constructoras que deseen participar en las licitaciones deberán cumplir con una serie de condiciones, entre las que se incluye la realización de mejoras concretas en las rutas. Estas mejoras incluyen la reparación de baches, banquinas, señalización horizontal y vertical, e iluminación.
También se prevé un aumento del peaje de Zárate en aproximadamente un 140%. El acceso a las nuevas tarifas de peaje estará condicionado al cumplimiento de las mejoras establecidas en las condiciones de la licitación.
CRUSA: Concesionario actual
Caminos del Río Uruguay (CRUSA) es la concesionaria actual de las rutas 12 y 14. La compañía ha reclamado al Estado unos 300 millones de dólares por incumplimiento de contrato y atraso tarifario. CRUSA ha propuesto una extensión del contrato a cambio de desistir del juicio.
Consorcio de constructoras
Además de CRUSA, se menciona la existencia de otras ofertas para la concesión de las rutas 12 y 14, incluyendo un consorcio de tres constructoras que planea una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
Beneficios esperados
El gobierno espera un ahorro para el Estado de más de 5.000 millones de dólares en 20 años a través de las concesiones viales. Estas concesiones también permitirán mejorar las condiciones de las rutas, lo que beneficiará a los usuarios y reducirá los costos de transporte.
Fuente: https://www.construar.com.ar/2025/01/icitacion-de-rutas-estrategicas-para-reducir-el-gasto-publico/
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