Licitación de Vía Navegable Troncal: Gobierno da de baja y anuncia investigación por presunta presión

La licitación de la Vía Navegable Troncal: un proceso opaco y controvertido

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La Vía Navegable Troncal: un proyecto multimillonario

La Vía Navegable Troncal es un proyecto de infraestructura de gran envergadura que busca mejorar la navegabilidad del río Paraná, uno de los principales ejes fluviales de Argentina. La licitación del proyecto, que asciende a unos 9.000 millones de dólares, se convirtió en un proceso controvertido, plagado de irregularidades y acusaciones de corrupción.

Una licitación rodeada de polémicas

El proceso de licitación estuvo marcado por varias polémicas desde el principio. Varias empresas interesadas en la adjudicación denunciaron irregularidades en el pliego de condiciones, lo que llevó a la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) a cuestionar el procedimiento. Además, se registraron acusaciones de direccionamiento a favor de la actual concesionaria del dragado de la vía, Jan de Nul.

La única oferta: DEME bajo sospecha

El proceso licitatorio llegó a su fin con la presentación de una única oferta, la de la compañía belga DEME. Esta empresa ha sido señalada como la principal responsable de las acusaciones de falta de transparencia y presiones a sus competidores. DEME, por su parte, ha negado las acusaciones y ha cuestionado la decisión del Gobierno de anular la licitación.

El Gobierno anula la licitación y abre una investigación

Ante la falta de transparencia y las graves acusaciones que rodeaban el proceso, el Gobierno nacional decidió anular la licitación de la Vía Navegable Troncal. También se anunció el inicio de una investigación para aclarar los acontecimientos y determinar posibles responsabilidades penales. El vocero presidencial atribuyó la crisis del proceso licitatorio a presiones de "sectores políticos, medios de comunicación y empresarios".

El papel del asesor Santiago Caputo

En medio del escándalo que rodea la licitación, el asesor clave del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, quedó en el centro de las críticas. Caputo fue acusado de ser el responsable de la falta de garantías en el proceso. Su gestión ha sido cuestionada incluso dentro del propio oficialismo, lo que llevó al ministro de Economía a consultar al presidente sobre la continuidad del proceso tras el fallo de la PIA.

El futuro de la Vía Navegable Troncal incierto

Con la licitación anulada, el Gobierno se ve obligado a reformular el pliego de condiciones y buscar restablecer la confianza de las empresas interesadas en competir por la adjudicación. No obstante, en el sector prevalece la incertidumbre y, hasta el momento, ninguna firma ha confirmado su intención de participar en un futuro proceso licitatorio.

El hecho de que se haya presentado DEME como única empresa demuestra que estuvimos ante un procedimiento administrativo transparente por parte del Estado Nacional, el cual fue avalado tres veces en la Justicia.

Iñaki Arreseygor, Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

El impacto en la imagen internacional

El escándalo que rodea la licitación de la Vía Navegable Troncal tiene un impacto negativo en la imagen internacional de Argentina. Los inversores extranjeros, que ya son reacios a invertir en el país debido al riesgo jurídico, ahora ven con desconfianza los procesos licitatorios y la transparencia del Gobierno. El panorama es poco serio y preocupante, especialmente en un contexto donde Argentina necesita atraer inversión extranjera para mejorar su economía.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://pescare.com.ar/desprolijo-y-poco-serio-el-gobierno-anulo-la-licitacion-de-la-via-navegable-troncal-y-se-desata-la-controversia/

Fuente: https://pescare.com.ar/desprolijo-y-poco-serio-el-gobierno-anulo-la-licitacion-de-la-via-navegable-troncal-y-se-desata-la-controversia/

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