Licitación del Corredor Vial 18: privatización para mejorar rutas clave del Mercosur

El gobierno argentino avanza en la privatización de rutas nacionales, un proceso que busca mejorar la eficiencia y el estado de las mismas. En este contexto, se prepara el decreto que dará inicio a la licitación de la concesión del Corredor Vial 18, una ruta clave para el comercio con el Mercosur que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Índice

Privatización del Corredor Vial 18: El proceso

El Corredor Vial 18, compuesto por las Rutas 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, es una ruta de 675 kilómetros fundamental para el intercambio comercial con Brasil, Paraguay y Uruguay. La concesión actual está en manos de Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA) desde 1990 y vence el 9 de abril de 2025.

El nuevo sistema de concesiones, denominado Red Federal de Concesiones (RFC), busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas. Un aspecto clave es que las empresas concesionarias no abonarán canon al Estado ni recibirán subsidios, financiándose exclusivamente con la recaudación de peajes.

Características del nuevo sistema de concesiones

El sistema RFC buscará mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas, ya que las empresas concesionarias no abonarán canon al Estado ni recibirán subsidios, financiándose exclusivamente con la recaudación de peajes. Se elegirá a la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario, y las tarifas vigentes se mantendrán hasta que se garanticen condiciones óptimas de transitabilidad: bache cero, calce de banquinas, señalización e iluminación.

Para mejorar el control de cargas y evitar el deterioro del pavimento por exceso de peso, se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos. Además, se implementarán sistemas de pago dinámicos como TelePASE y "free-flow" (sin detención) para agilizar el tránsito.

Vialidad Nacional realizará mediciones del estado de las calzadas y controlará el cumplimiento de los resultados por parte de las concesionarias. Las tarifas de peaje tendrán un valor máximo y se actualizarán trimestralmente según índices del INDEC.

El mal estado actual del Corredor Vial 18

El mal estado actual de las rutas del Corredor Vial 18, según CRUSA, se debe a un atraso en las tarifas de peaje que impide realizar el mantenimiento adecuado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también ha reclamado reparaciones urgentes en estas rutas, destacando su importancia para la logística y el comercio regional, y alertando sobre el aumento de accidentes viales.

Importancia del Corredor Vial 18 para el comercio

El Corredor Vial 18 es una ruta clave para el comercio con el Mercosur, ya que conecta las provincias argentinas con los puertos de Brasil, Paraguay y Uruguay. Por esta ruta se transportan principalmente productos agrícolas, automóviles, maquinaria y otros bienes industriales.

Empresas interesadas en la concesión

La noticia menciona a CRUSA (concesionaria actual) y a un consorcio conformado por Luis Losi, Rovella Carranza y JCR que presentó una iniciativa privada para quedarse con la concesión. Sin embargo, no detalla otras empresas que hayan presentado ofertas.

El nuevo sistema de concesiones busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas y garantizar su buen estado, lo que beneficiará al comercio y a los usuarios en general.

Representante del Ministerio de Transporte

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Fuente: https://www.construar.com.ar/2025/01/se-prepara-un-decreto-para-dar-inicio-a-la-privatizacion-de-rutas/

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