Línea 144: 12 Años Protegiendo a las Mujeres y Diversidades ante la Violencia de Género
La línea 144 cumplió 12 años como una de las principales políticas públicas contra la violencia de género y continúa siendo una herramienta fundamental en la atención de estas situaciones en todo el país.
Origen y Alcance
Creada en el año 2013, bajo la Ley 26.485 (Artículo Nro.9), la línea 144 ha atendido más de un millón de consultas de manera gratuita. Desde su implementación, se ha contemplado la asistencia a personas con discapacidad, a través de videollamadas en lenguaje de señas y para personas no hispanohablantes, con guías en lengua clara.
Ampliación de la Atención
La línea 144 expandió su atención para incluir al colectivo LGBTI+, reconociendo que también sufren violencias por motivos de género. Además, se incorporó al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, evitando la revictimización de las personas violentadas al no obligarlas a relatar su situación repetidamente ante diferentes dependencias del Estado.
Avances Tecnológicos y Mejoras en la Atención
Se incorporó equipo técnico profesional, mejorando la calidad en la atención y brindando accesos a nuevos canales como WhatsApp y correo electrónico. Asimismo, se aplicó un sistema de seguimiento de casos, con articulación con otras áreas, para dar una respuesta más integral.
Desafíos y Fortalecimiento Provincial
A pesar de las modificaciones y recortes realizados por el presidente Javier Milei a la Dirección Nacional de la Línea 144, y su dependencia al Ministerio de Justicia, la línea continuó fortaleciéndose gracias a las políticas públicas de cada una de las secretarías de género y ministerios de las provincias.
Las autoridades provinciales reforzaron la coordinación con líneas pertenecientes a sus jurisdicciones (también municipales) relacionadas a las áreas de Género, Derechos Humanos, Salud y Educación, para una atención más efectiva.
Objetivos y Equipo de Trabajo
Esta herramienta se creó con el objetivo de brindar “atención, contención y asesoramiento” a personas en situación de violencia y riesgo. Se instaló como “una línea de emergencia” en la que trabaja un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales de las áreas de derecho, psicología y trabajo social.
Tipos de Violencia Contemplados
Dentro de los tipos de violencia que se contemplan se encuentran la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, pública política y en el espacio público.
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