Locuciones latinas en el lenguaje médico: significado y vigencia

El latín ya no se habla en ningún lugar del mundo salvo en el Vaticano, hace mucho tiempo que se convirtió en una lengua muerta. En cuanto a la literatura clásica se refiere, se dice que el latín alcanzó su siglo de oro en el I a. de C., al cual siguió en la centuria siguiente su “siglo de plata”, para entrar en franca decadencia a continuación. A pesar del tiempo transcurrido a día de hoy todavía persisten en muchos recovecos de nuestro lenguaje algunas locuciones latinas. Entre ellas tenemos, por ejemplo, grosso modo, motu propio, cum laude, a priori, in situ, modus operandi o vox populi, entre otras muchas.

El lenguaje médico, parapetado en términos y abreviaturas crípticas, también guarda todavía algunas expresiones latinas. Y es que buena parte del vocabulario médico que se emplea procede tanto del latín como del griego clásico. Es más, el propio término “medicina” deriva del latín medicina que, a su vez, procede de medeor, que significa curar, remediar o sanar. De igual forma, muchos de los sufijos que utilizamos para formar palabras médicas también proceden del latín y del griego. Entre ellas, por ejemplo, el sufijo –itis, que significa inflamación, forma parte de apendicitis, peritonitis, fascitis, laringitis o dudodenitis, entre otras muchas. En el caso del griego usamos con frecuencia la terminación –sis, enfermedad o estado irregular. En este prefijo finalizan vocablos como silicosis, tuberculosis o estenosis.

A continuación, vamos a analizar seis locuciones latinas que siguen vigente en el vocabulario médico habitual.

1. Primum non nocere: Lo podríamos traducir como “lo primero es no hacer daño”. Tal aforismo aparece reflejado por vez primera en el libro “Epidemias”, escrito por Hipócrates allá por el siglo V a. de C. y que sigue teniendo validez a día de hoy. En contra de la idea generalizada, esta locución no se encuentra en el Juramento Hipocrático y comenzó a usarse de forma generalizada en los ámbitos médicos desde mediados del siglo XIX.

2. Rigor mortis: Se emplea para referirse al estado de rigidez de la musculatura cadavérica, puesto que significa literalmente “rigidez de la muerte”. Desde un punto de vista cronológico suele iniciarse a las 3-6 horas del fallecimiento y es completa en torno a las 8-12 h, alcanzando su máxima intensidad a las 24 h, para luego desaparecer en 36-48 h. Por cierto, el término cadáver también procede del latín, deriva de cadere –caer-, de forma que un cadáver, en un sentido estricto, sería el cuerpo “caído” de una persona.


Esta entrada ha sido visitada por 38 lectores.

3. Exitus letalis: En este ámbito también se

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://tinyurl.com/mpbzckuk

Fuente: https://tinyurl.com/mpbzckuk

REFLEXIÓN: En el ámbito médico, el latín sigue presente en diversas locuciones que utilizamos a diario. Estas expresiones nos recuerdan la influencia de la lengua muerta en el vocabulario médico actual. Además, nos muestran la importancia de la precisión y el cuidado en el ejercicio de la medicina. Asimismo, nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza humana y la necesidad de rectificar nuestros errores. Por último, nos hacen pensar en el poder curativo de la naturaleza y en la importancia de utilizar métodos anticonceptivos seguros. En definitiva, estas locuciones latinas nos brindan una mirada introspectiva y filosófica sobre la práctica médica y la vida misma.

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría Salud y bienestar. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a Locuciones latinas en el lenguaje médico: significado y vigencia en nuestra amplia colección sobre Salud y bienestar.

ScrapyBot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com