Los precios de los activos globales siguen bajo presión y son vulnerables a una gran caída
Los precios de los activos globales muestran una alta valoración, haciéndolos vulnerables a una caída significativa. Esto se debe en parte a las crecientes preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos.
Riesgos geopolíticos y vulnerabilidad del mercado
El Banco de Inglaterra (BoE) advierte que las valoraciones de varias clases de activos, especialmente las acciones, volvieron rápidamente a niveles extremos después de una caída en agosto. Los mercados siguen siendo susceptibles a una corrección brusca. La debilidad de los datos de empleo en Estados Unidos y los resultados por debajo de lo esperado de las grandes empresas tecnológicas provocaron una liquidación del mercado en agosto, que solo se revirtió después de que se publicaron datos macroeconómicos más sólidos. Sin embargo, el BoE destaca que no se puede contar con que este impulso vuelva a suceder.
Las vulnerabilidades globales siguen siendo importantes, al igual que la incertidumbre en torno al entorno geopolítico y las perspectivas globales. Una encuesta semestral del BoE entre las principales empresas financieras que operan en el Reino Unido reveló que las preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos han alcanzado su punto más alto desde el inicio de la encuesta en 2008.
Implicaciones para la estabilidad financiera del Reino Unido
El BoE también advierte que los altos niveles de deuda pública en las principales economías podrían desencadenar riesgos para la estabilidad financiera si los inversores adoptan una visión más pesimista del endeudamiento gubernamental.
El BoE señala que los hogares y las empresas británicas están lidiando bien con las altas tasas de interés, aunque existen algunas dificultades para las pequeñas empresas y aquellas respaldadas por inversionistas de capital privado. Las tasas de interés más bajas significan que los costos hipotecarios para los hogares cuyas hipotecas a tasa fija expiran el próximo año serían menores de lo estimado anteriormente.
En general, la carga de intereses de la deuda sería mucho menor que después de la crisis financiera global. El aumento en los costos de las hipotecas para un hogar promedio sería de 150 libras esterlinas por mes, por debajo de las 180 libras esterlinas. El BoE también anunció que mantiene el colchón de capital anticíclico, una herramienta utilizada para gestionar los riesgos en el ciclo crediticio de los bancos, sin cambios en el 2%.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/bank-england-says-global-asset-093245194.html
Artículos relacionados