Los socialdemócratas se imponen en las elecciones lituanas tras la invasión rusa
El Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) ha proclamado su victoria en las elecciones legislativas, convirtiéndose en el partido con mayor representación en el Seimas o Parlamento unicameral.
Un Cambio en Lituania
El LSDP, liderado por Vilija Blinkevičiūtė, obtuvo 50 escaños de 141, lo que le permite formar una coalición de gobierno con otros dos partidos de centro actualmente en la oposición. Este resultado es un reflejo del deseo de cambio expresado por los votantes lituanos, según Blinkevičiūtė. La líder socialdemócrata aún no ha confirmado si asumirá el cargo de primera ministra o lo delegará a otro miembro de su partido.
La Derrota Conservadora
El partido conservador TS-LKD, dirigido por Ingrida Simonyte, reconoció su derrota y expresó su esperanza de que el LSDP forme "un gobierno responsable". La coalición de centro-derecha liderada por TS-LKD perdió popularidad debido a escándalos políticos y a la elevada inflación.
Implicaciones Geopolíticas
Si bien un cambio de gobierno puede afectar a la política interna, se prevé que el LSDP mantenga la posición de Lituania de firme apoyo a Ucrania y de aumento del gasto militar por encima del 3,5% del PIB. Lituania, fronteriza con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, es miembro de la UE y la OTAN, y su política exterior está influenciada por la actual agresión rusa.
Artículos relacionados