Luz verde a la súper autopista ferroviaria que transportará camiones entre Europa y Marruecos
El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, ha dado los primeros pasos para aprovechar las vías de ancho convencional de la red ferroviaria española y convertirlas en autopistas ferroviarias para el transporte de mercancías.
Autopista ferroviaria entre Lleida, Zaragoza y Tarragona
La primera fase de esta iniciativa tendrá lugar en las vías que conectan Tarragona con Lleida y Zaragoza. Se ampliarán las obras para permitir el transporte de camiones en los apartaderos de Juneda y Raimat. Una unión temporal de empresas (UTE) formada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería se ha adjudicado el contrato de obra por 9,4 millones de euros.
Esta ampliación aumentará la eficiencia y el rendimiento del trayecto, que, según el ministerio, "registra más de cien circulaciones semanales en cada sentido". La futura autopista ferroviaria desempeñará un papel crucial en el desarrollo del transporte intermodal en la Península Ibérica y en los flujos comerciales entre Europa y Marruecos.
Renovación de las instalaciones de seguridad
Además del apartadero, el Ministerio de Transportes ha adjudicado otro contrato de 16,1 millones de euros para modernizar las instalaciones de seguridad de las estaciones de Fuentes de Ebro, Chiprana y Nonaspe (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona). Estas instalaciones se adaptarán a la nueva configuración de vías en el trayecto Zaragoza-Caspe-Tarragona.
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