Luz verde al corredor Mediterráneo para conectar Algeciras con Budapest
Luz verde al rompedor corredor Mediterráneo que une Algeciras con Budapest
El Parlamento Europeo aprueba el plan definitivo
El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles al plan definitivo para la revisión de la red transeuropea de transporte (RTE-T), que permitirá completar los principales proyectos transfronterizos como la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid para 2030, el corredor por la fachada Atlántica y el corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Budapest.
Este plan, que ha sido negociado durante la Presidencia española del Consejo de la UE, se centra en carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos con el objetivo de eliminar cuellos de botella y abordar conexiones pendientes antes de 2030. La propuesta ha salido adelante con 565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones.
Prioridades de la Presidencia española
El eurodiputado del PP, Pablo Arias, ha criticado el plan, afirmando que la Presidencia española "no ha logrado alcanzar el objetivo de mantener la posición alcanzada por el Parlamento Europeo tan importante y necesaria para España". Según Arias, el plan no impulsa tramos como Granada-Motril, el tramo Sevilla-Huelva-Faro o la reapertura de la Ruta de la Plata para mercancías y pasajeros.
Por su parte, la parlamentaria socialista, Isabel García Muñoz, ha defendido el plan, afirmando que servirá para ejecutar a tiempo las conexiones con Francia, algo "imprescindible para que el resto de la red de transporte española funcione a su máximo potencial".
Fomento del transporte ferroviario
El plan prevé una red de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores y rutas de transporte marítimo de corta distancia conectadas a través de puertos y terminales en toda la UE. Entre los principales proyectos figura la línea ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, que unirá ambas capitales en menos de 4 horas.
Los principales proyectos deben estar finalizados antes de 2030, según el plan aprobado por la Eurocámara, a fin de contar con un despliegue de infraestructura amplio para finales de 2050.
El plan también establece que los ferrocarriles de la red básica de la RTE-T estén electrificados, circulen a 100 km/h en el caso del transporte de mercancías y atraviesen las fronteras interiores de la UE en menos de 25 minutos de media a finales de 2030.
Movilidad militar
El plan también tiene en cuenta la movilidad militar para construir o mejorar infraestructuras. El Ejecutivo europeo tendrá que realizar además un estudio sobre movimientos a gran escala acordados con poca antelación en toda la UE, a fin de facilitar la planificación de la movilidad militar.
"Corresponde ahora a la Comisión garantizar que los Estados miembros cumplen sus obligaciones y presionarles si no hacen lo necesario" Barbara Thaler
Ponente popular en el Parlamento Europeo
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