Mayor capacidad de transporte para el petróleo de Vaca Muerta
La industria petrolera argentina se prepara para un salto cualitativo en su capacidad de transporte, lo que permitirá aprovechar aún más el potencial de Vaca Muerta. Oldelval, la empresa operadora del principal sistema de transporte de petróleo del país, anunció que en diciembre sumará 50.000 barriles por día a su capacidad actual.
Proyecto Duplicar: Avanzando a buen ritmo
El proyecto Duplicar, una inversión de 1.200 millones de dólares, avanza a un ritmo sostenido y ya supera el 60% de ejecución. Este ambicioso plan tiene como objetivo duplicar la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta el puerto y las refinerías.
Actualmente, la obra cuenta con tres frentes principales: dos de cañerías y uno de potencia. Los frentes de cañerías están muy avanzados respecto al cronograma original, lo que permitirá una finalización anticipada del proyecto.
La finalización del Proyecto Duplicar elevará la capacidad de transporte de la firma en 300.000 barriles de crudo hacia el Atlántico, a través del tendido de cañerías a lo largo de 525 kilómetros. Con esto, la Cuenca Neuquina podrá desarrollar todo su potencial hasta 2026 sin restricciones de transporte.
Beneficios para la Cuenca Neuquina
Una mayor capacidad de transporte permitirá a la Cuenca Neuquina superar los 700.000 barriles por día de producción, un crecimiento exponencial que ha sido limitado por la infraestructura de transporte en los últimos años.
Además, el proyecto Duplicar Norte, que comenzará su construcción el próximo año, ampliará aún más la capacidad aguas arriba de la estación de bombeo Allen, eliminando los cuellos de botella en la zona norte de la Cuenca.
Importancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
Ricardo Hösel, CEO de Oldeval, destacó la importancia del RIGI para el desarrollo de la industria petrolera. Este régimen proporciona reglas claras, previsibilidad y estabilidad cambiaria, impositiva y regulatoria, elementos fundamentales para las inversiones de gran envergadura.
En los últimos tres años, la Cuenca Neuquina ha duplicado su producción en un contexto de incertidumbre, lo que demuestra el potencial de la región con las condiciones adecuadas. Un entorno estable y predecible permitiría un crecimiento aún mayor, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece Vaca Muerta.
Ricardo Hösel, CEO de Oldeval La obra Duplicar permitirá superar los 700.000 barriles por día de producción en la Cuenca Neuquina, eliminando las restricciones de transporte y permitiendo el desarrollo de todo su potencial hasta 2026.
Artículos relacionados