Medina se destaca entre los veinte mejores en Río Grande
Medina terminó entre los veinte mejores en Río Grande
El Magistral Internacional de Río Grande es, consagrado ya, el torneo más austral del mundo. Además, un clásico en nuestro país y, en particular, la región. El pasado fin de semana fue que se llevó a cabo la edición número 24 de este importante certamen. Competencia, vale la pena recordar, que arrancó a jugarse allá por 1991. Siempre, bajo la organización y fiscalización del Club de Ajedrez de Río Grande (CARG). Y, por supuesto, con el acompañamiento y la colaboración de la Federación Argentina (FADA). La importancia de este evento radica en la permanencia del mismo. Pero, es verdad, no sólo en eso. También en que del mismo suelen participar muchos y buenos jugadores. Y no sólo de nuestro país, sino también de los alrededores. De igual manera de más allá, aunque con excepción, claro. En el 2021 dicho torneo recibió una distinción especial por parte de la Federación Internacional (FIDE). Ese año, el máximo organismo reconoció la tarea realizada por los organizadores de algo así como 26 torneos alrededor del mundo. Entre estos, cinco fueron de América. Uno, por supuesto, el Magistral fueguino.
El ajedrez es una competencia que ha reunido a jugadores de alto nivel en el torneo de Río Grande, consolidándose como uno de los eventos más importantes en la región.
Experto en ajedrez
En el torneo de este año la convocatoria fue menor. Lo que no bajó fue la calidad de los visitantes. Ni de los locales, claro. Casi los mejores jugadores del momento, de nuestro país y los alrededores, estuvieron jugando este certamen que duró cinco días. Compitieron en una cifra cercana a los 50 ajedrecistas. Entre estos, obviamente, no faltó el representante santacruceño. El que dijo presente en esta vigésima cuarta edición fue Juan Manuel Medina. Bajo la bandera del club de ajedrez La 22 de nuestra ciudad fue que estuvo participando. Vaya que bien.
Siete fueron las rondas que se disputaron en total. Medina arrancó con una buena racha. Ganó las dos primeras de manera consecutiva y se posicionó rápido entre los de arriba en la clasificación. En su tercera presentación, el jugador de La 22, tuvo su primer traspié. Que fue sólo eso, un tropezón, pero no una caída. Se recuperó rápido. Lo hizo volviendo a ganar en la cuarta ronda. A partir de ahí no pudo sumar más en grande. Dividió puntos en la quinta y sexta ronda y perdió en la última. Se despidió con un sabor amargo, pero a la distancia ya con la tranquilidad de haber hecho un gran torneo. Tanto fue así que terminó siendo parte del top veinte de la competencia.
Las partidas se llevaron a cabo en el Centro Deportivo Municipal “Padre Forgacs” de Río Grande. El tiempo de reflexión fue de 90 minutos y 30 segundos de extra por jugada. A cargo del arbitraje estuvo el con título nacional e internacional, Leandro Plotinsky.
Bajo el sistema suizo fue que se jugó. El certamen repartió $2.000.000. Pero no fue lo único.
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/deporte/medina-termino-entre-los-veinte-mejores-en-rio-grande
Artículos relacionados