Mejora en puntajes de lectura en escuelas de bajo rendimiento en California gracias a acuerdo de 'derecho a leer'

En 2017, abogados de interés público demandaron a California porque afirmaban que demasiados niños de bajos ingresos, de origen afroamericano e hispano, no estaban aprendiendo a leer en la escuela. La demanda fue presentada en nombre de familias y maestros de tres escuelas con resultados lamentables en las pruebas de lectura, y buscaba establecer el derecho constitucional a la lectura. Sin embargo, antes de que los tribunales resolvieran esa cuestión legal, las partes llegaron a un acuerdo en 2020.

El acuerdo en sí fue notable. El estado acordó destinar 50 millones de dólares adicionales a 75 escuelas primarias con los peores resultados en lectura del estado, para mejorar la forma en que enseñaban a leer. Dirigido a niños que estaban aprendiendo a leer desde el jardín de infantes hasta tercer grado, el acuerdo representó un poco más de 1000 dólares adicionales por estudiante. Los maestros fueron capacitados en métodos basados en evidencia para enseñar lectura, incluyendo un énfasis en la fonética y el vocabulario. Algunas de las 75 escuelas originales no participaron o cerraron.

Dos investigadores de educación de la Universidad de Stanford estudiaron si el acuerdo tuvo un impacto y concluyeron que sí lo tuvo. Los resultados de lectura de los estudiantes de tercer grado en 2022 y 2023 aumentaron en comparación con sus compañeros en escuelas comparables que no eran elegibles para los pagos del acuerdo. Los investigadores equipararon las mejoras a un año adicional de aprendizaje.

Este acuerdo sobre el derecho a leer tuvo lugar durante la pandemia, cuando el cierre de las escuelas provocó pérdidas de aprendizaje y los resultados de lectura disminuyeron drásticamente en todo el estado y el país. Sin embargo, los resultados de las pruebas fueron sorprendentemente estables en las escuelas que se beneficiaron del acuerdo. Más del 30% de los estudiantes de tercer grado en estas escuelas de bajo rendimiento continuaron alcanzando el Nivel 2 o superior en las pruebas estatales de lectura de California, aproximadamente la misma proporción que en 2019. Los resultados de lectura de tercer grado disminuyeron en las escuelas de comparación entre 2019 y 2022, y solo comenzaron a recuperarse en 2023. El Nivel 2 se considera un nivel de competencia ligeramente por debajo del nivel de grado, con un estándar casi cumplido, pero está por encima del nivel más bajo, Nivel 1, que no cumple con el estándar estatal.

Pruebas estatales de todos los estudiantes.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.kqed.org/mindshift/62794/right-to-read-settlement-spurred-higher-reading-scores-in-californias-lowest-performing-schools-study-finds

Fuente: https://www.kqed.org/mindshift/62794/right-to-read-settlement-spurred-higher-reading-scores-in-californias-lowest-performing-schools-study-finds

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