Mesa de Diálogo Social "Tripartito" se instala sin la CGT, liderada por Sturzenegger
El gobierno argentino, encabezado por el presidente Alberto Fernández, conformó una mesa de diálogo social "tripartito" para abordar la reglamentación de la ley Bases de la Reforma Laboral. El objetivo de la mesa es discutir y establecer los alcances y límites de los artículos de la ley que abordan la reforma laboral y las nuevas relaciones laborales.
Diálogo sin la CGT
Inicialmente, el gobierno había sumado a la Central General de Trabajadores (CGT) a la mesa técnica para la reglamentación de la ley Bases. Sin embargo, la CGT decidió no participar en la última reunión del Consejo Directivo, luego de considerar que el gobierno no había respondido a sus reclamos. La CGT había solicitado, entre otras cosas, la indexación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pero el gobierno no atendió a su pedido.
Participantes y objetivos
En ausencia de la CGT, la mesa de diálogo social "tripartito" se desarrolló con la participación del Secretario de Trabajo, Julio Cordero; la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili. Durante la reunión, las patronales insistieron en profundizar la reforma laboral en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que fue congelado por la justicia y parcialmente por el Congreso.
Artículos relacionados