Milei avanza con recortes de gastos: privatización de BCYLSA, mira a Aerolíneas y el Banco Nación
El Gobierno de Javier Milei, decidido a reducir el gasto público, avanza en la reestructuración y privatización de organismos y empresas estatales deficitarias. Uno de los objetivos principales es la privatización de la compañía estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYLSA), clave para el traslado de mercaderías del sector agropecuario.
Recortes de segunda generación
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ha anunciado una etapa de "motosierra profunda", instando a los empresarios a centrarse en la reducción del gasto en lugar de la bajada de impuestos. La intención es abordar los sobrecostos que terminan pagando los consumidores, apuntando a sectores como la aeronavegación, el Correo Argentino y el Banco Nación.
Según Sturzenegger, el objetivo es que ninguna entidad a cargo del Estado arroje pérdidas, ya que es el contribuyente quien las financia a través de impuestos. "No nos pidan más bajar impuestos, porque si nos piden y el gasto se mantiene igual, a alguien se lo tienen que cobrar. Pídannos que bajemos el gasto", enfatizó.
El futuro del Correo Argentino
El Correo Argentino, que ha sufrido un déficit significativo en los últimos años, está en el punto de mira del Gobierno. La idea es transformarlo en una entidad gestionada por empleados, eliminando así un peso millonario para el erario público.
Para hacer viable esta transición, se está trabajando en la transformación de una estructura sobredimensionada y en la eliminación de muchas sucursales con el formato tradicional. Además, se pretende ampliar el alcance geográfico del Correo, llegando a más puntos del país a través de ventanillas de correo instaladas en librerías, almacenes y otros locales.
En 2025, se espera reducir aún más el plantel de empleados y alcanzar aproximadamente 5.000 puntos de atención en todo el país. Los comercios que acepten recibir y enviar paquetes del Correo recibirán una comisión del 14% y podrán realizar estas operaciones durante toda la jornada.
Aerolíneas Argentinas y Banco Nación en la mira
El Gobierno también está considerando la privatización de Aerolíneas Argentinas, otro peso millonario para el gasto público. Si no se llega a un acuerdo con los sindicatos, la empresa podría ser entregada a sus empleados.
Además, se está estudiando la reducción o eliminación de la banca pública, ya que el Gobierno cree que dar créditos no es una tarea del Estado sino del sector financiero privado. "Si lo puede hacer el sector privado, no tiene por qué hacerlo el sector público", dijo Sturzenegger.
El Gobierno se ha comprometido a reducir el gasto público al 33% del PBI para finales de año, lo que considera un logro impresionante. También destaca la reducción del "impuesto inflacionario", del impuesto PAIS, de Bienes Personales y de otros gravámenes, así como la reducción de aranceles y de los costos de trámites y de la deuda pública.
El Gobierno también tiene en su punto de mira el mercado marítimo, buscando desregular el negocio y reducir las regulaciones que afectan a determinados buques. Este tema se está discutiendo con sindicatos y empresarios del sector.
El objetivo es que ninguna entidad a cargo del Estado arroje pérdidas, porque es el contribuyente quien las financia a través de impuestos altos.
Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación
Artículos relacionados