Milei retira propuesta de ley tras fracaso en el Congreso y escrache
Tras el fracaso en el Congreso y el escrache, Milei decide que no se vuelva a tratar la ley ómnibus
El reciente revés legislativo que ha debilitado al Gobierno ha llevado al presidente Javier Milei a tomar una decisión contundente: la ley ómnibus no se volverá a tratar en el Congreso Nacional. Después de un día de furia en el Gobierno y con Milei de gira internacional, alejado del escenario del Congreso, el jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, confirmó que la aventura del megaproyecto llega a su fin tras la derrota. Esto demuestra que la escuálida tropa libertaria en el parlamento no tiene suficiente fuerza para impulsar las transformaciones necesarias.
La estrategia confrontativa de Milei
Uno de los aspectos que ha llevado al fracaso de la ley ómnibus ha sido la estrategia confrontativa adoptada por Milei. Alejado de la negociación y de la búsqueda de consensos con los espacios dispuestos a acompañar al Gobierno, Milei ha optado por un enfoque más confrontativo que no ha dado los resultados esperados. Esto ha llevado al presidente a tomar la determinación de no volver a tratar la ley en el Congreso.
Las contradicciones del Gobierno
El Gobierno ha sumado episodios de contradicciones en menos de dos meses de gestión. El jefe de bloque de LLA, Zago, había expresado anteriormente que el proyecto volvía a comisiones para elaborar un nuevo dictamen, pero ahora confirma que la ley no se volverá a tratar. Estas contradicciones generan incertidumbre y falta de confianza en la capacidad del Gobierno para llevar adelante sus proyectos.
El escrache de Milei
Milei ha utilizado los métodos del escrache para señalar a los diputados que votaron en contra de los artículos que le otorgaban facultades especiales. Desde Israel, Milei ha dado "la orden de levantar el proyecto" de ley "Bases" que la Cámara de Diputados devolvió a comisión. Según Milei, la caída del proyecto se debe a la traición de los gobernadores, quienes solo quieren el cambio si no se toca lo suyo.
La tensión con los gobernadores
La pelea con los gobernadores ha sido clave en el golpe que ha recibido el Gobierno. Los mandatarios han apuntado contra la falta de interlocutores en la Casa Rosada y han expuesto las falencias en el proceso de negociación. Esta tensión ha elevado la incertidumbre y ha generado un clima de inestabilidad política.
La estrategia de gobernar sin el parlamento
El diputado Carlos D'Alessandro ha deslizado la idea de que el Presidente podría gobernar sin el parlamento. Según él, desde el Ejecutivo no se enviará ninguna ley durante el corriente año. Esta estrategia plantea interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para llevar adelante sus propuestas y genera preocupación sobre el futuro de la democracia en el país.
Artículos relacionados