¿Modelo irlandés o nórdico? Ricardo López Murphy analiza impuestos y desarrollo
El exministro de Defensa Ricardo López Murphy analiza el panorama económico y político de América Latina, centrándose en la figura de López Obrador y los modelos económicos de Irlanda y los países nórdicos.
López Obrador y las economías latinoamericanas
López Murphy sostiene que el mandato de López Obrador en México ha sido personalista y poco respetuoso con las instituciones. A su juicio, el país ha desaprovechado las oportunidades de desarrollo al incurrir en desahorro. México actualmente presenta un déficit fiscal del 4,5% del PBI, compensado por la colocación de deuda.
Modelos económicos: Irlanda y los países nórdicos
En cuanto a los modelos económicos, López Murphy compara Irlanda, con su baja tributación, con los países nórdicos, caracterizados por una tributación elevada. Irlanda ha incentivado la reinversión empresarial mediante la reducción del impuesto sobre las ganancias retenidas. López Murphy sugiere implementar un enfoque similar en Argentina, gravando lo que se extrae de la economía, no lo que se aporta.
Por otro lado, los países nórdicos se distinguen por sus economías abiertas, alta actividad privada e impuestos elevados. Sin embargo, López Murphy destaca que estos países cuentan con un cuidado institucional excepcional.
El desarrollo y la prosperidad vienen asociadas al perfeccionamiento institucional. Mire la Europa Nórdica, los países más avanzados del mundo.
Ricardo López Murphy
El economista enfatiza que Irlanda y los países nórdicos ofrecen modelos diferentes, pero ambos requieren de un alto nivel de inversión para el desarrollo. En el caso de México, el desahorro provocado por el déficit fiscal limita la inversión necesaria.
Artículos relacionados