Muerte de periodistas kurdos por dron turco en la presa de Tishrin
Este artículo informa sobre la muerte de dos periodistas kurdos en un ataque con drones turcos en la presa de Tishrin, Siria. El ataque se produjo durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Democráticas Sirias y los rebeldes proturcos.
Ataque con drones mata a periodistas kurdos
Cîhan Bîlgîn y Nazim Dashatan, dos periodistas que cubrían los enfrentamientos en la presa de Tishrin, murieron en un ataque con aviones no tripulados turcos. El conductor del vehículo en el que viajaban, Aziz Haj Bozan, resultó herido pero sobrevivió.
Cîhan Bîlgîn: Un símbolo del periodismo kurdo y la lucha feminista
Cîhan Bîlgîn era una periodista altamente respetada en la comunidad kurda. Su trabajo se centró en destacar la lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección de la Mujer contra ISIS, particularmente en la liberación de Raqqa.
"Mi participación en la campaña es para destacar la lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección de la Mujer para liberar a las mujeres yazidíes, que se vendían en mercados de esclavos, y liberar a la gente de la opresión de ISIS."
Cîhan Bîlgîn
Su trabajo llamó la atención internacional sobre la lucha de las milicias kurdosirias y su compromiso con la liberación de las mujeres.
Enfrentamientos entre las FDS y los rebeldes proturcos
Los enfrentamientos en la presa de Tishrin forman parte de una campaña más amplia de los grupos rebeldes proturcos para capturar la ciudad de Kobani. La presa es una parada estratégica en una posible incursión en Kobani, símbolo de la resistencia kurda contra ISIS.
Las Fuerzas Democráticas Sirias están tratando de repeler a los grupos yihadistas que Ankara apoya en el noroeste de Siria. La región semiautónoma kurda se estableció después de que las milicias kurdosirias derrotaran a ISIS en 2015.
Artículos relacionados