Multa a Atresmedia por publicidad encubierta de Maluma en 'El Hormiguero'
La **Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)** ha sancionado a Atresmedia por mostrar imágenes y promocionar una bebida alcohólica durante la emisión del programa "El Hormiguero", presentado por Pablo Motos en Antena 3.
Publicidad encubierta de mezcal
La sanción se debe a que el programa emitido el 26 de junio de 2023 mostró imágenes y promocionó el mezcal de la empresa del cantante colombiano Maluma, quien apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla hablando sobre la bebida.
La CNMC ha constatado que esta presentación podría inducir a los espectadores a confusión o error, ya que se mostró fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad.
Multa por vulnerar la normativa
La CNMC ha impuesto dos multas por valor de 325.000 € a Atresmedia por vulnerar la normativa de publicidad encubierta.
Las multas se han reducido un 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad y pago anticipado de la sanción.
Conocedores de la infracción
La CNMC señala que el propio Pablo Motos llegó a decir en un momento de la entrevista: "le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que nos están mirando".
Esto demuestra que los responsables del programa eran conocedores de que estaban quebrantando la normativa.
Bebida alcohólica en horario de protección
La CNMC también destaca que la bebida promocionada tiene un 36% de graduación y se mostró en un programa de entretenimiento apto para todos los públicos, por lo que puede haber menores de edad entre sus espectadores.
En la entrevista, incluso se hicieron alusiones positivas hacia la bebida, como cuando Motos dijo: "'¿Está buena?', y Maluma contestó: '¿Sí? Bueno, entonces está fuerte'".
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//virales/multa-ocurrio-momento-el-hormiguero.html
Artículos relacionados