Multa histórica a empresa española de cítricos por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria
El Ministerio de Agricultura ha impuesto la multa más alta de la historia a una empresa española de cítricos por saltarse las normas de la Ley de Cadena Alimentaria. La empresa, con sede en Murcia, recibió una sanción de 600.000 euros por cometer cuatro infracciones graves, entre las que se encuentran la no formalización de contratos, la obstrucción a las actuaciones de la Administración y el incumplimiento de los plazos de pago.
Quejas
La Ley de Cadena Alimentaria se reformuló en 2021 para combatir la venta a pérdidas de agricultores y ganaderos en España. Según el Ministerio de Agricultura, la mayoría de las empresas murcianas sancionadas han recibido quejas por saltarse esta legislación. Estas quejas han incluido casos en los que las empresas no han presentado contratos en el momento de la inspección, no han atendido los requerimientos de la agencia o han negado o impedido la entrada a su sede para su inspección.
Clientes
Las infracciones cometidas por la empresa de cítricos han afectado a sus clientes, ya que los proveedores no han recibido contratos por escrito ni los pagos en los plazos establecidos. Esta situación ha podido generar incertidumbre y conflictos entre las partes implicadas.
Hostelería
La empresa de cítricos multada exporta naranjas y limones a Europa y otros continentes, por lo que sus acciones también han podido afectar a los clientes del sector hostelero. La venta de cítricos a precios bajos podría haber repercutido negativamente en la rentabilidad de los establecimientos que utilizan estos productos en sus menús y bebidas.
"Pocas empresas en estos últimos años han llegado a recibir sanciones tan elevadas al acumular hasta cuatro infracciones por saltarse dicha legislación".
La Verdad
Artículos relacionados