Multas de hasta $550.000 para Uber y transportes no habilitados en Comodoro
Tras una larga espera, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia ha dado luz verde a la actualización de las multas para los servicios de transporte no habilitados, como Uber y otros similares. Esta medida, largamente demandada por los taxistas y remiseros, busca regularizar el sector y proteger la competencia leal.
Multas Actualizadas
El artículo 63 de la ordenanza original había quedado pendiente, pero el Concejo lo ha abordado y aprobado esta semana. El concejal Omar Lattanzio ha explicado que la actualización se ha realizado para ajustarla a los valores actuales de las multas.
Inicialmente, las multas podían llegar a los 100.000 módulos, equivalentes actualmente a 1.200.000 pesos. Sin embargo, se han reducido a 30.000 módulos para la primera infracción y a un máximo de 50.000 módulos para reincidencias.
En valores monetarios, esto representa una sanción que oscila entre los 340.000 y los 550.000 pesos aproximadamente, según ha detallado Lattanzio.
Control y Verificación
El control de los servicios no habilitados seguirá en manos del transporte municipal. Son ellos quienes detienen los vehículos para verificar su situación, tanto taxímetros como permisos correspondientes.
La verificación se realiza en el momento en que el vehículo está transportando a un pasajero o cobrando una tarifa. No hay un procedimiento específico para comprobar si el pasajero está pagando o no.
"La verificación tiene que ser en el momento que el transporte esté realmente llevando a un pasajero o que está pagando",
Omar Lattanzio, concejal La Libertad Avanza
El concejal ha reconocido que actualmente el municipio no cuenta con los recursos suficientes para realizar un control exhaustivo. Por lo tanto, la efectividad de las multas dependerá de la suerte y la capacidad de los agentes municipales para detener a los vehículos infractores.
Alcance de la Medida
La nueva normativa no se limita a Uber, sino que afecta a cualquier servicio de transporte que no esté debidamente habilitado. El objetivo es evitar la competencia desleal y proteger los derechos de los taxistas y remiseros.
En este sentido, el concejal Lattanzio ha aclarado que los pasajeros no están obligados a declarar si están pagando o no al conductor. Esta decisión corresponde a los agentes municipales en el momento de la verificación.
Sin embargo, los propios taxistas y remiseros pueden denunciar estos servicios no habilitados, ya que han sido ellos los que han impulsado esta medida.
Efectividad de la Medida
Queda por ver si la actualización de las multas será suficiente para frenar la proliferación de servicios de transporte no habilitados. Lattanzio ha expresado sus dudas al respecto, ya que el control depende de factores externos.
No obstante, esta medida representa un avance en la regulación del sector y un reconocimiento del derecho de los taxistas y remiseros a operar en un entorno competitivo y justo.
Importancia de la Competencia Leal
Los servicios de transporte no habilitados han generado preocupación entre los taxistas y remiseros debido a la competencia desleal que suponen. Estos servicios suelen ofrecer tarifas más bajas y no están sujetos a las mismas regulaciones y obligaciones que los taxis y remises.
Esta situación ha provocado una disminución de los ingresos de los taxistas y remiseros, quienes además deben hacer frente a costos operativos más elevados debido a las regulaciones existentes.
La actualización de las multas para los servicios no habilitados pretende nivelar el campo de juego y proteger los derechos de los profesionales del sector del taxi y el remise.
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