Nanorobots Reconstruyen Dientes: Adiós a la Sensibilidad Dental y al Dentista
Científicos desarrollan nanorobots que reconstruyen los dientes sin necesidad de dentistas. La sensibilidad dental es uno de los problemas más recurrentes entre la población. Para ello, existen algunas soluciones, aunque la ciencia sigue investigando la forma en la que se podría acabar con esta condición. Y una nueva idea podría ser la que acabe con la sensibilidad en los dientes: nanorobots que prometen un alivio duradero.
Desarrollo de Calbots
Investigadores del Instituto Indio de Ciencias, en colaboración con la startup de tecnología avanzada Theranautilus, han dado a conocer un avance médico que promete revolucionar la forma en la que se trata la sensibilidad dental. Han desarrollado Calbots, nanorobots magnéticos. Estos son capaces de penetrar de forma profunda en los túbulos dentinarios, que son aquellos túneles en los dientes que podrían conducir a las terminaciones nerviosas.
El estudio se publicó en la revista Advanced Science.
Funcionamiento de los Nanorrobots
Los nanorrobots (Calbots), son capaces de formar sellos duraderos en aquellos dientes que presentan el esmalte desgastado. Gracias a ello es que una sola aplicación sería suficiente para ofrecer un alivio prolongado para la sensibilidad.
Los Calbots utilizan una clase completamente nueva de cemento biocerámico. “No queríamos crear una versión ligeramente superior a la que ya existe” , afirma Shanmukh Peddi, primer autor del estudio e investigador postdoctoral del Centro de Nanociencia e Ingeniería y cofundador de Theranautilus. “Queríamos una tecnología que resolviera un problema real de una forma que nadie había intentado antes”.
Ventajas sobre los Tratamientos Actuales
Entre los tratamientos más comunes para la sensibilidad dental, se encuentran las pastas, las cuales solo suelen ofrecer un alivio superficial. Por este motivo, es que es necesario que se apliquen con regularidad, algo que no se requiere con los Calbots.
Características Técnicas de los Calbots
Estas partículas magnéticas de 400 nanómetros están cargadas con una fórmula biocerámica patentada a base de silicato de calcio. Las cuales son guiadas por un campo magnético externo hacia el interior de los túbulos expuestos. Son capaces de alcanzar una profundidad de hasta 300-500 micrómetros dentro de los túbulos.
Ya que están dentro, los nanorrobots se autoensamblan y forman tapones estables, similares al cemento, los cuales bloquean los túbulos y recrean un sellado duradero que imita el entorno natural del diente.
Pruebas Realizadas
La pruebas se realizaron en dientes humanos extraídos por razones clínicas, creando condiciones en las que la dentina quedó expuesta. Fue aquí donde probaron los Calbots bajo un campo magnético de 20 minutos, tiempo en el que los nanorobots sellaron los túbulos dentinarios.
El resultado fueron tapones profundos y estables, confirmado con imágenes de alta resolución. Tras esto, se llevaron a cabo ensayos en animales en colaboración con investigadores del Centro de Neurociencia del IISc. Los ratones del ensayo debían elegir entre agua templada y agua fría, prefiriendo los ratones sanos ambas por igual.
Contrario a los ratones con sensibilidad dental inducida, que evitaron por completo el agua fría. Mientras que aquellos que padecían sensibilidad dental y fueron tratados con los nanorobots, volvieron a beber agua fría.
Estado Actual y Perspectivas
No obstante, es importante mencionar que aún falta trabajo para que estos nanorobots puedan estar disponibles al público. Sin embargo, se trata de un enorme avance de la odontología regenerativa.



Artículos relacionados