¡Naufragio de petroleros rusos provoca vertido de combustible en el mar de Azov!
Dos petroleros rusos, el Volgoneft 212 y el Volgoneft 239, se vieron envueltos en sendos accidentes en el estrecho de Kerch, provocando un importante vertido de petróleo en el mar de Azov.
Impacto ambiental y medidas de respuesta
El accidente ha provocado un derrame de productos petrolíferos en el mar de Azov, que se encuentra bajo el control militar ruso desde 2022. Los petroleros llevaban conjuntamente unas 8.000 toneladas de combustible, lo que supone un riesgo considerable para el ecosistema marino. Una brigada de especialistas ha sido enviada para evaluar la magnitud del derrame y tomar medidas para contenerlo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para abordar las consecuencias del vertido. El grupo, encabezado por el viceprimer ministro Vitali Saveliev, incluirá a los ministros de Situaciones de Emergencia y Recursos Naturales y Ecología.
Operaciones de rescate y víctimas
El Volgoneft 212 encalló tras sufrir daños en la proa, mientras que el Volgoneft 239 se encuentra a la deriva. Ambos barcos han sufrido daños irreparables que les impiden navegar o llegar a puerto, lo que podría provocar su hundimiento en el mar de Azov.
En el primero de los cargueros había 14 tripulantes, de los cuales 13 han sido rescatados y uno ha fallecido. Dos barcos remolque y dos helicópteros Mi-8 están ayudando en las operaciones de rescate del segundo petrolero, que cuenta con otros 14 marineros a bordo.
Causas del accidente
Las fuertes ráfagas de viento y el intenso oleaje en la zona pueden haber provocado el accidente. Los expertos creen que las condiciones meteorológicas adversas pueden haber causado un error de navegación por parte de los tripulantes.
"La causa de los naufragios pudo ser tanto las fuertes ráfagas de viento reinante en la zona como el fuerte oleaje, inclemencias meteorológicas que habrían provocado un error de navegación de los tripulantes."
Fuente oficial
Artículos relacionados