Navidades asépticas y el atropello de Magdeburgo: el choque entre lo festivo y lo trágico
Las celebraciones navideñas actuales, despojadas de su dimensión religiosa, se asemejan a las capillas asépticas de los aeropuertos, carentes de simbolismo y espiritualidad.
Las "capillas de aeropuerto", representadas por la franquicia CHAPEL, intentan abarcar todas las creencias religiosas con un diseño abstracto y vacío. Sin embargo, al eliminar la simbología, que es la esencia de la religión, cometen herejía contra todas ellas. La vela solitaria que se encuentra en estas capillas se convierte en un divisor común sin sustancia, símbolo de la nada absoluta.
Paradójicamente, las ciudades navideñas iluminadas recuerdan a estas capillas asépticas, vacías de significado religioso pero aún conservando su pompa superficial. Es como intentar proyectar un vídeo de ciervos para suplir la ausencia de un invitado en un espectáculo, un recurso que solo funciona inicialmente.
Atropellos sangrientos
El atropello masivo en el mercado navideño de Magdeburgo irrumpe en esta asepsia como una descarga de realidad. El hecho de que el evento ocurriera en un recinto religioso, un mercado, subraya la persistencia de la religión en nuestras celebraciones navideñas. Si el criminal hubiera atacado una capilla de aeropuerto, solo habría podido apagar la vela, un acto simbólico sin consecuencias reales.
El atentado de Magdeburgo expone la tensión subyacente entre la secularización superficial y la persistencia de las creencias religiosas. La imagen del coche embistiendo a los visitantes del mercado es un gigantesco lapsus freudiano, una revelación de la realidad y el terror que se esconden tras el discurso oficial.
El atentado solo se pudo cometer en un recinto donde la Navidad sigue siendo religiosa —un mercado, qué alegoría—, ya que si el criminal hubiera irrumpido en mitad de la capilla de un aeropuerto sólo hubiera podido apagar la vela.
Texto del artículo original
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//opinion/navidades-asepticas-atropellos-sangrientosbr.html
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