Negociación con el FMI: Caputo busca un plazo corto para un nuevo programa
La negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene en un punto muerto, con el ministro de Economía, Luis Caputo, reacio a brindar detalles sobre los plazos o la posibilidad de financiación adicional.
El silencio de Caputo ante las presiones del mercado
Caputo ha evitado dar pronósticos sobre cuándo podría cerrarse un nuevo programa con el FMI, consciente de que cualquier desliz podría provocar inestabilidad en un mercado financiero ya de por sí vulnerable. "La negociación va a llevar tiempo", se ha limitado a decir, sin ofrecer información concreta sobre el posible acceso a fondos adicionales.
Los analistas financieros, por su parte, han expresado su preocupación por la falta de un cronograma claro. La ausencia de vencimientos importantes en el corto plazo ha otorgado a Caputo un margen de maniobra temporal, pero también aumenta la necesidad de mantener el flujo de dólares de otros organismos internacionales, como el Banco Mundial y el BID.
La molestia presidencial con el FMI
Si bien Caputo y el Presidente Javier Milei evitan personalizar críticas en el FMI, fuentes cercanas al equipo económico señalan un cierto malestar con el organismo. Este malestar no se dirige a un individuo concreto, sino que refleja una sensación general de falta de apoyo por parte del FMI.
"Están haciendo el mayor ajuste fiscal de la historia, se ordenaron las cuentas que nadie pudo y existe un compromiso total en sostenerlo, pero a veces existe el sentimiento de que no hay una contrapartida".
Economista allegado a Luis Caputo
Las reticencias de Milei a seguir la receta del FMI
El Presidente Milei se ha mostrado reacio a implementar las medidas propuestas por el FMI, en particular una devaluación para acumular dólares en el Banco Central. Milei considera que las condiciones actuales, con un ordenamiento fiscal y un estricto plan monetario, no justifican una devaluación que podría poner en riesgo la estabilidad.
En lugar de ello, Milei aboga por un enfoque gradual para eliminar las restricciones cambiarias, priorizando la liberación del canal comercial para asegurar el flujo de importaciones. No obstante, las regulaciones financieras, incluidas las remesas de utilidades de las empresas, seguirán vigentes.
La búsqueda de un acuerdo de corta duración
Claudio Loser, exdirector del FMI, cree que un acuerdo de corta duración, de entre 18 y 24 meses, podría acercar a las partes. A cambio de la salida gradual del cepo, el FMI podría proporcionar financiación adicional, refinanciando los vencimientos de 2025 y aportando fondos adicionales.
La reducción de la inflación, una prioridad
En paralelo, el Gobierno reconoce la necesidad de reducir la inflación al 2% mensual, el ritmo de devaluación del "crawling peg". De no conseguirse este objetivo, el riesgo es que los inversores pierdan confianza en el "plan Caputo" y se amplíe la brecha cambiaria.
Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/415821-mini-cepo-propuesta-que-prepara-luis-caputo-para-fmi
Artículos relacionados