Ñoquis libertarios: Escándalo de personal falso en Capital Humano
Descubren un nuevo escándalo en el Ministerio de Capital Humano, donde su secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia contrató "ñoquis" utilizando convenios con la OEI.
Contratos irregulares con la OEI
La secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia utilizó convenios con la OEI para desembolsar fondos públicos destinados a proyectos en educación y cultura, pero que supuestamente se desviaron para pagar a personas sin funciones específicas en la cartera, lo que se conoce como "ñoquis".
Estos convenios, firmados únicamente por la ministra Sandra Pettovello, transfirieron 6.772.500.000 pesos a la OEI. Las denuncias presentadas en Comodoro Py señalan que los contratos se utilizaron para pagar sobresueldos y otras irregularidades.
"Ñoquis" ligados a amigos del ex director administrativo
Una lista de 18 personas, que no tenían funciones en la secretaría, pero que facturaban entre 600.000 y 1.400.000 pesos a la OEI, reveló la posible conexión con un grupo de amigos/conocidos rugbiers del colegio La Salle, donde Federico Fernández, ex director administrativo de área, era conocido como "Fefe".
Las denuncias apuntan a que estas personas no tenían relación con las tareas de la secretaría y que habrían facturado por servicios no prestados.
Pactos ocultos para hacer caja política
La investigación también sugiere que los convenios con la OEI se utilizaron para desviar fondos públicos y "hacer caja política". Los denunciantes alegan que un grupo de personas, entre ellas los "ñoquis", facturaban a la OEI y luego cambiaban la diferencia por dólares en el mercado paralelo.
Responsabilidades y acciones legales
El ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de La Torre, fue despedido por la ministra Pettovello cuando el escándalo salió a la luz. El Ministerio presentó denuncias contra De la Torre ante la Oficina Anticorrupción y en Comodoro Py por el uso irregular de los convenios con la OEI.
Artículos relacionados