Normativa actualizada de seguridad para buques argentinos
**Nuevas normas de compartimentado, sistema y dispositivos de lucha contra inundación para buques argentinos**
La Prefectura Naval Argentina ha implementado la Disposición 1366/2024, que modifica la Ordenanza Nro. 8-99, estableciendo nuevas normas de compartimentado, sistema y dispositivos de lucha contra inundación para los buques de matrícula nacional. Esta actualización busca armonizar la normativa local con las regulaciones internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), y así mejorar la seguridad en las aguas navegables del país.
La Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, responsable de velar por la seguridad en la navegación, promovió esta modificación en respuesta a las enmiendas del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) con el objetivo de gestionar mejor el riesgo de inundación en los buques.
Esta revisión normativa también se alinea con los principios de buenas prácticas en materia de simplificación promovidos por el Gobierno Nacional a través del Decreto Nro. 891/2017, que buscan optimizar los procesos en el Sector Público Nacional para garantizar una gestión administrativa más eficiente.
Requisitos esenciales para los buques
Diseño y estructura
Los buques pesqueros deben contar con una estructura diseñada para soportar las condiciones previstas en el servicio, cumpliendo con las normativas vigentes. La construcción del casco, superestructuras, casetas, guardacalores de máquinas, tambuchos y demás estructuras tiene la misión de garantizar la seguridad y operatividad en todo tipo de condiciones de navegación.
Mamparos estancos y puertas
Los mamparos, sus cierres y las aberturas deben cumplir con las pruebas y normas establecidas. En particular, los buques deben contar con un mamparo de colisión en la proa y mamparos estancos que limiten el espacio de la planta propulsora, extendiéndose hasta la cubierta de trabajo. Estos mamparos garantizan la integridad del casco y evitan la entrada de agua en caso de inundación.
Aberturas exteriores
La integridad estanca del casco y de las superestructuras cerradas es fundamental para evitar la entrada de agua a bordo. Las aberturas exteriores deben sellarse adecuadamente y las escotillas que permanecen abiertas durante la faena de pesca se sitúan cerca del eje longitudinal del buque, salvo excepciones aprobadas por la Prefectura. Las compuertas de pesca en arrastreros por la popa deben ser maniobrables a motor desde una posición con buena visibilidad.
Guardacalores y puertas en el espacio de máquinas
Las aberturas en el espacio de máquinas cuentan con guardacalores y puertas estancas para evitar la propagación de fuego e inundación. Los guardacalores extienden el tiempo de reacción y las puertas estancas permiten aislar el espacio en caso de emergencia.
Otros requisitos importantes
La nueva normativa contiene otros requisitos para garantizar la seguridad de los buques, como: sistemas de detección y alarma de inundación, bombas de achique de emergencia, fuentes de energía de emergencia y medios de comunicación alternativos. Estos elementos son esenciales para una respuesta eficaz en caso de inundación.
Beneficios de las nuevas normas
La implementación de estas normas actualizadas se considera crucial para la protección de la vida humana en el mar y la salvaguarda de los buques. Los armadores y operadores de buques deben adaptarse a los nuevos requisitos, lo que no solo mejorará la seguridad, sino que también contribuirá a la alineación de las normas del sector naval argentino con el ámbito internacional de la OMI.
Conclusión
La Disposición 1366/2024 de la Prefectura Naval Argentina es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad en la navegación en las aguas del país. La actualización normativa armoniza las regulaciones locales con las normas internacionales, estableciendo un marco claro para el compartimentado, los sistemas y los dispositivos de lucha contra inundación en los buques de matrícula nacional. La implementación de estas normas contribuirá a proteger vidas humanas, garantizar la seguridad de los buques y promover la competitividad del sector naval argentino en el ámbito internacional.
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