Novatek avanza con expansión de Arctic LNG 2 pese a sanciones occidentales
El productor de gas ruso **Novatek PJSC** parece estar avanzando con un proyecto de expansión en su planta **Arctic LNG 2** a pesar de las sanciones energéticas occidentales.
- Una flota de remolcadores se acerca al proyecto
- El proyecto Arctic LNG 2 y las sanciones
- Producción en curso a pesar de los obstáculos
- Especificaciones del segundo tren de producción
- Cronograma de producción incierto
- Exportaciones de GNL limitadas por el clima
- Desarrollo futuro del proyecto Arctic LNG 2
Una flota de remolcadores se acerca al proyecto
Una pequeña flota de remolcadores que transportaba un segundo tren de producción se ha acercado al sitio de la planta el sábado, según datos de seguimiento de barcos. La plataforma abandonó el sitio de construcción cerca de Murmansk el 25 de julio, realizando un viaje de tres semanas a través del este del Ártico para llegar al área de producción, donde ya opera el primer tren, según muestran los datos de seguimiento de barcos.
El proyecto Arctic LNG 2 y las sanciones
El proyecto **Arctic LNG 2** es un pilar clave de la estrategia de Rusia para expandirse en gas natural licuado, un mercado global en crecimiento que podría ayudar a Moscú a compensar los menores flujos de gas por tubería después de su invasión de Ucrania. Estados Unidos impuso sanciones a la instalación el año pasado, con el objetivo de reducir los ingresos energéticos que alimentan la máquina de guerra del Kremlin.
Producción en curso a pesar de los obstáculos
Las restricciones impidieron la entrega de los buques cisterna clase hielo necesarios para exportar el GNL, retrasando los envíos durante meses. Sin embargo, las imágenes satelitales muestran que dos embarcaciones abandonaron recientemente la planta, lo que sugiere que Rusia ha logrado eludir las restricciones utilizando una flota fantasma.
Especificaciones del segundo tren de producción
La segunda plataforma parece idéntica a la primera, con una longitud de aproximadamente 330 metros (1.083 pies) y una anchura de aproximadamente 150 metros, según imágenes satelitales del Ecosistema Copernicus de Espacio de Datos. El primer tren, entregado al sitio de producción hace un año, tuvo un peso de unas 640 mil toneladas y fue el objeto más pesado jamás movido en la historia de la industria global del GNL, según **Novatek**.
Cronograma de producción incierto
No está claro cuándo puede comenzar la producción de la nueva unidad, pero el primer tren tardó más de cuatro meses en ponerse en marcha después de su llegada al sitio en la península de Gydan hace un año. Un cronograma similar significaría que el GNL de la nueva instalación podría fluir en diciembre, de acuerdo con el objetivo de **Novatek** de un lanzamiento en 2024.
Exportaciones de GNL limitadas por el clima
Es posible que las exportaciones de la unidad no comiencen hasta el próximo verano, una vez que el clima más cálido signifique que los buques cisterna clase hielo ya no sean necesarios, según Kpler Ltd.
"Kpler Insight espera que el segundo tren de producción no comience a levantar cargas hasta el verano de 2025, cuando se vuelva a abrir la Ruta del Mar del Norte y se puedan utilizar nuevamente buques convencionales para cargar", dijo Laura Page, analista de la firma de investigación.
Laura Page, analista de Kpler Ltd.
**Novatek** no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado.
Desarrollo futuro del proyecto Arctic LNG 2
El proyecto **Arctic LNG 2** fue diseñado inicialmente para tener tres trenes de producción, con una capacidad total de 19,8 millones de toneladas por año. Sin embargo, las sanciones han puesto efectivamente la tercera unidad en espera, según TotalEnergies SE, que posee una participación del 10% en el proyecto.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/novatek-set-dock-second-lng-080403032.html
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