Nueva Red Federal de Concesiones: Eficiencia, Ahorro y Transparencia para Argentina
La Red Federal de Concesiones: Un nuevo esquema para mejorar la eficiencia de las rutas concesionadas
El nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones
El Gobierno Nacional presentó la nueva Red Federal de Concesiones, un esquema que busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas. Este nuevo sistema se implementará a través de un proceso de licitación pública bajo el régimen de la Ley N°17.520, modificada por la Ley N° 27.742 o "Ley Bases".
La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional. El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas:
- La primera, está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria. La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025.
- La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.
Características del nuevo sistema
El nuevo sistema contará con una serie de características que permitirán realizar una utilización eficiente de las tarifas de peaje bajo las siguientes premisas:
- Concesión autosustentable: la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.
- Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.
- Transparencia: este nuevo sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios.
- Tarifas: una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.
- Pesaje dinámico: se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario.
- Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow: se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.
- Control de la concesión: los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.
- Tarifa tope y actualización trimestral: en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del INDEC
Objetivos del nuevo esquema
El nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones tiene como objetivos principales:
- Mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas.
- Reducir los costos operativos y de mantenimiento de las rutas.
- Garantizar la calidad y seguridad de las rutas.
- Promover la competencia y la transparencia en la adjudicación y gestión de las concesiones.
- Fomentar la inversión privada en el sector vial.
Beneficios del nuevo esquema
El nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones traerá consigo una serie de beneficios, entre los que se pueden destacar:
- Mejoramiento de la calidad y seguridad de las rutas.
- Reducción de los tiempos de viaje y de los costos de transporte.
- Aumento de la competitividad de las empresas.
- Creación de nuevos puestos de trabajo.
- Mayor transparencia y eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas.
Conclusiones
El nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas en Argentina. Este nuevo sistema contará con una serie de características innovadoras que permitirán reducir los costos operativos y de mantenimiento de las rutas, garantizar la calidad y seguridad de las mismas, y promover la competencia y la transparencia en la adjudicación y gestión de las concesiones.
Se espera que el nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones tenga un impacto positivo en la economía argentina, fomentando la inversión privada en el sector vial, creando nuevos puestos de trabajo y aumentando la competitividad de las empresas.
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