Nueva Red Federal de Concesiones Viales: Economía y Transparencia en la Infraestructura

La nueva Red Federal de Concesiones Viales: una apuesta por la eficiencia y la transparencia

Índice

El objetivo: mejorar la gestión de las rutas nacionales

Con el fin de optimizar la administración del Estado y reducir el déficit fiscal, el Gobierno Nacional pone en marcha una nueva estrategia para la gestión de las rutas nacionales concesionadas. El objetivo es transferir la operación y mantenimiento de estas rutas al sector privado para mejorar su eficiencia y transparencia.

El fracaso de Corredores Viales S.A.

El Estado creó Corredores Viales S.A. en 2017 para gestionar las rutas que antes estaban concesionadas al sector privado. Sin embargo, esta empresa no ha cumplido con los estándares mínimos de operación y mantenimiento, acumulando pérdidas a pesar de los aumentos tarifarios. Para cubrir las deudas, el Tesoro Nacional ha tenido que aportar fondos, desviando el propósito del peaje, que es financiar de forma autónoma la gestión y el mantenimiento de las rutas.

Un nuevo esquema de licitación

Para garantizar la sostenibilidad de la red vial, el Estado convocará a una licitación pública nacional e internacional abierta a todos los interesados que cumplan con los requisitos. Este nuevo sistema promueve la competencia al permitir la participación de empresas que no pertenezcan necesariamente al sector de la construcción vial. El objetivo es aumentar la transparencia y generar confianza en el sector privado.

Proceso de licitación en dos etapas

Primera etapa: Corredor 18

En la primera etapa, se licitarán dos tramos del Corredor 18, que incluyen principalmente las rutas nacionales 12 y 14, así como el Puente Rosario-Victoria. Este tramo atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024 y se prevé la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.

Segunda etapa: otros tramos

En la segunda etapa, se concesionarán 5.513 kilómetros de rutas gestionadas actualmente por Corredores Viales S.A., además de otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa se dividirá en diez tramos. En total, se licitarán 8.648 kilómetros distribuidos en doce tramos, que representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito. La convocatoria se realizará en febrero de 2025 y la adjudicación está prevista para julio de 2025.

Beneficios para el Estado

El nuevo esquema de concesiones permitirá al Estado ahorrar unos 5.600 millones de dólares en veinte años. Además, las empresas concesionarias solo podrán cobrar el peaje cuando la ruta concesionada esté en condiciones seguras de tránsito, garantizando así la calidad del servicio para los usuarios.

Próximos pasos

En los próximos días, se publicará información preliminar en los sitios web del Ministerio de Economía, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte para que los interesados puedan conocer los detalles del proceso de licitación y participar en las convocatorias.

"Este nuevo sistema de concesiones es un paso adelante hacia una gestión más eficiente y transparente de las rutas nacionales. El objetivo es reducir el déficit fiscal, mejorar la calidad de las rutas y brindar un mejor servicio a los usuarios."

- Ministro de Transporte de la Nación

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.construar.com.ar/2024/10/el-gobierno-nacional-licitara-una-nueva-red-federal-de-concesiones-viales/

Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/10/el-gobierno-nacional-licitara-una-nueva-red-federal-de-concesiones-viales/

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