Nuevas disposiciones sobre Ganancias: pagos, asignaciones familiares y aguinaldo
El Gobierno ha finalizado el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca que cerca de 800,000 trabajadores formales vuelvan a tributar en la cuarta categoría. El objetivo de esta reforma es aumentar la recaudación. Actualmente, la mayoría de los trabajadores privados, jubilados y pensionados están exentos de pagar ganancias, excepto aquellos que tienen salarios similares a 15 salarios mínimos.
El nuevo proyecto propone que los trabajadores que ganen salarios brutos de $1,250,000 (solteros sin hijos) o $1,590,062 (casados con hijos) comiencen a pagar Ganancias. Además, se plantea la aplicación de actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta la inflación.
El Gobierno también busca facultar al Poder Ejecutivo para que pueda incrementar los importes previstos en los artículos relacionados con los ingresos exentos percibidos por salario anual complementario, bono por productividad, fallo de caja, u otros conceptos similares.
El proyecto establece que estarán exentos del impuesto los trabajadores en relación de dependencia que perciban bonos por productividad, fallos de caja u otros conceptos similares, hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida por año fiscal. También estarán exentos los sueldos anuales complementarios, siempre y cuando la remuneración bruta no supere cierta suma mensual.
El "Impuesto a los Ingresos Personales" se calculará aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Según la AFIP, este impuesto se aplica a las personas humanas que ejercen profesiones liberales u oficios, siempre y cuando no complementen su actividad con una explotación comercial y otras funciones específicas.
El proyecto establece que el aguinaldo estará exento para aquellos que tengan una remuneración bruta menor a $1,250,000. También estarán exentos los bonos por productividad, fallos de caja u otros conceptos similares para aquellos que perciban salarios brutos de hasta $2,500,000.
Se estima que alrededor de 800,000 trabajadores volverán a estar alcanzados por el "Impuesto a los Ingresos Personales" y dejarán de recibir las Asignaciones Familiares contempladas en la Ley 24.714. Actualmente, aquellos que perciban un importe bruto superior a $1,980,000 están excluidos de recibir estas asignaciones.
Este proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias busca aumentar la recaudación y afectará a un gran número de trabajadores formales.
Artículos relacionados