Ocho grupos de obras viales licitados en Santa Fe para evitar roturas posteriores
La provincia de Santa Fe se prepara para un ambicioso plan de obras viales que abarcará todos sus departamentos. El Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ha licitado ocho grupos de obras de sellado de fisuras en pavimentos flexibles de rutas provinciales. Este tipo de intervenciones, indispensables para mantener la integridad de las vías, se habían descuidado durante años en la red vial santafesina.
El sellado de fisuras: una técnica indispensable para prolongar la vida útil de las rutas
Las fisuras en las carpetas de rodamiento, junto con las variaciones de comportamiento del pavimento, aceleran el deterioro de las estructuras viales. Permiten el ingreso de agua hacia las capas inferiores, lo que reduce la capacidad portante y compromete la seguridad de los usuarios. El sellado de fisuras con asfalto modificado con polímeros es una medida fundamental para prolongar la vida útil de las calzadas y garantizar su transitabilidad.
La presencia de fisuras debilita la estructura del pavimento y ocasiona daños que pueden llegar a ser graves. El agua y la humedad se infiltran a través de las grietas, debilitando las capas inferiores del asfalto y provocando baches y hundimientos. El sellado de fisuras previene estos problemas, evitando que el agua penetre en el pavimento y cause daños mayores.
Además de prolongar la vida útil de las rutas, el sellado de fisuras también mejora la seguridad vial. Una superficie de rodamiento lisa y sin grietas reduce el riesgo de accidentes y proporciona una conducción más confortable. Las fisuras pueden ser un peligro para los vehículos, ya que pueden provocar pinchazos y pérdida de control.
Un plan ambicioso que abarcará toda la provincia
Las obras licitadas abarcan rutas de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. Se han dividido en ocho grupos, cada uno correspondiente a una jefatura de zona de la DPV. Esto garantiza que todas las regiones de la provincia se verán beneficiadas por el plan de obras viales.
La distribución de las obras obedece a un estudio técnico que identificó las rutas con mayor necesidad de intervención. Los trabajos se ejecutarán en tramos específicos que se definirán a través de inspecciones de obra. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.
El presupuesto total asignado a las obras es de $2.945.065.464. Esta inversión refleja el compromiso del gobierno provincial con la mejora de la infraestructura vial, un factor clave para el desarrollo económico y social de Santa Fe.
Un proceso de licitación transparente y competitivo
La apertura de sobres para la licitación de las obras tuvo lugar en las oficinas de la DPV en la ciudad de Santa Fe. El acto estuvo encabezado por el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, junto a los subadministradores Benjamín Gianetti y Sergio Cardozo. Se recibieron un total de 52 ofertas de contratistas, lo que demuestra el interés del sector privado en participar en este proyecto.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la transparencia y competitividad del proceso de licitación. "Esta alta participación de empresas describe en parte el interés de los contratistas de querer trabajar con un Estado Provincial que es transparente para las asignaciones y no concentra las obras en pocas empresas", afirmó.
El gobierno provincial está comprometido con la transparencia y la igualdad de oportunidades en las licitaciones públicas. Esto garantiza que las obras se adjudican a empresas competentes y que el dinero de los contribuyentes se utiliza de manera eficiente y responsable.
Pablo Seghezzo, administrador de Vialidad Provincial "Estamos trabajando para recuperar la transitabilidad de las rutas provinciales, comenzando con estas obras de sellado de fisuras, algo que no se hacía hace muchos años, y se debe realizar justamente para que las rutas se mantengan".
Artículos relacionados