Ola de Calor Extrema: Temperaturas Récord Amenazan a España e Imponen Medidas Especiales
Europa entera hace un llamamiento de emergencia ante la ola de calor que se cierne sobre España, que ya está azotando países como Alemania y Grecia. Se prevé que las temperaturas aumenten drásticamente, alcanzando los 44 grados en gran parte del país en las próximas horas y días.
Impacto y duración de la ola de calor
Se espera que la ola de calor se prolongue hasta mediados de la próxima semana, acompañada de fuertes vientos provenientes de África. Luis Banón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), advierte que "no hay que subestimar las temperaturas, porque van a durar demasiado". Las actividades al aire libre deben realizarse con especial precaución.
Zonas más afectadas
Las Baleares, en concreto Ibiza, Formentera y Mallorca, serán las zonas más afectadas por la ola de calor, aunque en Mallorca sólo se aplicarán avisos de calor aislado. El nivel de alerta amarilla se activa en el norte, sur y centro de la isla. El sábado se espera que sea el día más crítico.
Medidas de protección
El gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para proteger a las personas que trabajan principalmente al aire libre. En caso de alerta roja o naranja por altas temperaturas, podrán interrumpir su jornada laboral en el exterior por la tarde, según el acuerdo alcanzado el año pasado por el Ministerio de Trabajo.
Es esencial tomar precauciones para minimizar el impacto de la ola de calor y reducir el riesgo de enfermedades. Las altas temperaturas pueden dañar la salud, afectar a la agricultura, alterar los ecosistemas y provocar pérdidas económicas.
Recomendaciones
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Mantenerse hidratado bebiendo abundante líquido.
- Usar ropa ligera y holgada.
- Evitar el ejercicio físico intenso en las horas de más calor.
- Prestar especial atención a los grupos vulnerables (niños, ancianos y enfermos).
Artículos relacionados