Ola de frío extremo azota el AMBA: Temperaturas bajo cero persistentes
La Capital Federal y alrededores continúan bajo los efectos de una intensa ola de frío, registrando temperaturas bajo cero por quinta jornada consecutiva. El SMN había advertido previamente sobre el invierno más crudo de los últimos años, y el inicio de julio ha corroborado estas predicciones.
Temperaturas bajo cero y alerta roja
Las temperaturas para esta semana continuarán siendo bajas: este viernes se espera una mínima de 1 grado y una máxima de 13 grados en la Ciudad, y en el conurbano una mínima de -5 grados y una máxima de 12 grados. El sábado, las temperaturas subirán ligeramente, con mínimas de 1 grado y máximas de 14 grados en la Ciudad, y mínimas de -2 grados y máximas de 13 grados en el conurbano.
El SMN mantiene un aviso rojo por frío para la Ciudad y alrededores, indicando que las temperaturas bajo cero pueden tener un efecto alto a extremo en la salud, afectando incluso a personas saludables.
Precipitaciones invernales
Durante el invierno, pueden presentarse diferentes tipos de precipitaciones:
- **Lluvia:** Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua. - **Lluvia helada:** Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C y se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías. - **Aguanieve:** Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. - **Graupel:** Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. - **Nieve:** Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que se depositan suavemente en las superficies.
Artículos relacionados