Operación en Gaza y Cisjordania: Israel se retira del norte de Gaza y amplía operaciones en Cisjordania
El ejército israelí ha completado su retirada del corredor de Netzarim, que separaba el norte de Gaza, en virtud del acuerdo de alto el fuego con Hamás. Este movimiento permite el regreso de los desplazados palestinos a la zona norte de Gaza, a la que anteriormente se les había prohibido el acceso.
Retirada de Israel del Corredor de Netzarim
La retirada se inició el 27 de enero y culminó en las últimas horas de la noche. Las zonas evacuadas incluyen el este de la carretera de Saladino. Las Fuerzas de Defensa de Israel ahora limitan con Egipto y el perímetro interior de seguridad que ocupaban desde su invasión del 27 de octubre de 2023.
Expansión de las Operaciones en Cisjordania
A pesar de la retirada en Gaza, Israel ha ampliado sus operaciones en Cisjordania, afirmando que está apuntando a milicias palestinas escondidas. El ministro de Defensa, Israel Katz, ha anunciado la ampliación de las operaciones hacia el norte de Cisjordania. La agencia de refugiados de la ONU (UNRWA) informa que 20.000 ocupantes del campamento de refugiados de Yenín han sido desplazados por la fuerza.
Condena Palestina y Denuncias de Violaciones
El gobierno palestino ha condenado las operaciones israelíes en Cisjordania, calificándolas de "castigo colectivo" que ha causado pérdidas económicas y perturbaciones educativas. El Ministerio de Salud palestino ha denunciado la muerte de una mujer palestina de 23 años en el campamento de refugiados de Al Jalazon, alegando que las fuerzas israelíes obstruyeron el trabajo de las ambulancias.
Artículos relacionados