Opinión de los españoles sobre vivienda, servicios públicos e impuestos
Este artículo analiza los resultados del último CIS sobre opinión pública y política fiscal, revelando que la gran mayoría de los españoles cree que el Estado dedica muy pocos recursos a la vivienda y considera que los servicios públicos funcionan deficientemente.
Escasa inversión en Vivienda
El 80% de los encuestados cree que el Estado dedica muy pocos recursos a la vivienda, destacando una opinión homogénea entre sexos y edades, con los jóvenes de 18 a 24 años como los menos preocupados (70,9%). La cifra aumenta significativamente a partir de los 25 años, alcanzando el 81,2% entre los mayores de 65 años.
Solo los recursos destinados a la investigación en ciencia y tecnología se comparan con los de la vivienda, con un 79,9% de los encuestados que considera que apenas se invierte. Esta preocupación por la escasa inversión en vivienda refleja la importancia que tiene para los españoles el acceso a una vivienda asequible y digna.
Mal funcionamiento de los Servicios Públicos
El CIS también preguntó sobre el funcionamiento de los servicios públicos, y el 80% de los encuestados cree que funcionan poco o nada "satisfactoriamente". El transporte público es el servicio mejor valorado, con un 60% que considera que funciona muy o bastante "satisfactoriamente".
Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados cree que servicios esenciales como la sanidad (82,6%) y la educación (83,4%) funcionan poco o nada "satisfactoriamente". Esta percepción negativa del funcionamiento de los servicios públicos pone de manifiesto las deficiencias y carencias que existen en estos ámbitos.
Percepción del Cumplimiento Fiscal
El CIS también indagó sobre la percepción del cumplimiento fiscal. Más de la mitad de los españoles (62,5%) cree que sus compatriotas son poco o nada conscientes y responsables a la hora de abonar impuestos.
"Más de la mitad de los españoles cree que sus compatriotas son o bien poco conscientes y responsables a la hora de abonar impuestos (47,4 %) o nada (15,1 %)"
- CIS
Sin embargo, los encuestados se perciben a sí mismos como muy o bastante conscientes y responsables (92,4%). Esta discrepancia entre la percepción propia y la de los demás refleja la tendencia a sobreestimar el cumplimiento fiscal personal y subestimar el de los demás.
Falta de Lucha contra el Fraude y Explicación del Destino de Impuestos
Ante esta percepción de evasión fiscal, el 55,9% de los españoles cree que se hacen pocos esfuerzos por perseguir el fraude. Además, el 81,8% afirma que no se explica correctamente el destino de los impuestos.
Esta falta de confianza en la lucha contra el fraude y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos alimenta la percepción de que los impuestos no se utilizan de forma eficiente o equitativa. Como resultado, se genera un sentimiento de insatisfacción y desconfianza hacia el sistema tributario.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//politica/el-80-espanoles-cree-dedica-pocos-recursos-vivienda.html
Artículos relacionados