Oportunidad para la carne argentina en China ante situación de Brasil y EE.UU.
La carne argentina aprovecha las oportunidades en China tras las dificultades de Brasil y Estados Unidos
El auge de la carne argentina en medio de la coyuntura global
La industria de exportación de carne argentina está experimentando un auge, impulsada por la situación del mercado en Brasil y Estados Unidos. Ambas naciones han enfrentado desafíos que han creado una ventana de oportunidad para los productores argentinos en el mercado chino.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ha destacado que el aumento de los precios en Brasil y la menor oferta de Estados Unidos han mejorado la posición de los exportadores argentinos. Como resultado, la carne argentina está ganando terreno en el competitivo mercado chino.
China: el principal destino de la carne argentina
China es el principal destino de las exportaciones de carne argentina. En los primeros nueve meses de 2024, Argentina exportó 416 mil toneladas a China, representando aproximadamente el 73,6% de sus ventas externas.
El IPCVA informó que las exportaciones de carne argentina a China han aumentado significativamente, con más de 26,3 mil toneladas adicionales enviadas en comparación con el mismo período del año anterior.
Otros destinos importantes para la carne argentina
Además de China, la carne argentina también se exporta a otros países importantes. En los primeros nueve meses de 2024, Israel fue el segundo destino más grande con 35,3 mil toneladas, seguido por Estados Unidos con 7,5 mil toneladas y México con 6 mil toneladas.
Israel, Chile e Italia también han aumentado sus compras de carne argentina, lo que ha contribuido al crecimiento general de las exportaciones.
Disminución de la demanda en algunos mercados europeos
Mientras que la demanda de carne argentina ha aumentado en China y otros destinos, se ha registrado una disminución en los Países Bajos y Alemania. En comparación con el mismo período del año anterior, estos países han reducido sus volúmenes de importación.
El IPCVA atribuyó esta disminución a factores específicos de cada mercado, como la competencia de otros proveedores y las preferencias cambiantes de los consumidores.
El IPCVA: Las exportaciones de carne argentina crecieron en algo menos de 62 mil toneladas en los primeros nueve meses de los últimos dos años. Este incremento se explica en gran medida por embarques adicionales con destino a China.
Perspectivas futuras para la carne argentina en China
Las perspectivas para la carne argentina en el mercado chino siguen siendo positivas. El aumento de la población y los crecientes ingresos están impulsando la demanda de productos cárnicos.
Argentina está bien posicionada para aprovechar esta oportunidad, gracias a su sólida infraestructura de producción ganadera y su capacidad para producir carne de alta calidad. El IPCVA continúa trabajando para promover la carne argentina en China y explorar nuevas oportunidades de mercado.
Artículos relacionados